Washington, Estados Unidos.- El lunes de la semana pasada fue el cuarto aniversario de uno de los días más caóticos que se han vivido en la política de Estados Unidos, el denominado asalto al Capitolio, el cual muchos consideran que fue incentivado por el ahora presidente electo Donald Trump, luego de que no resultó el ganador de las elecciones presidenciales de su país, mientras que Joe Biden y el partido demócrata se erigieron como los triunfadores.
Los hechos se registraron durante la jornada del día 6 de enero del 2021, luego de que los legisladores del 117° Congreso del país vecino del norte asumieran sus respectivos cargos. A su vez, se estaban contabilizando los votos del Colegio Electoral derivado de las elecciones presidenciales; fue entonces que varios simpatizantes de Trump arribaron al Capitolio y comenzaron con el asalto al lugar, lo que dejó un saldo de cinco fallecidos.
Te podría interesar
Según reportes, todo se desató, después de que el magnate realizara un mitin en el que prometió que encabezaría la marcha de sus partidarios hacia el Capitolio con la finalidad de protestar por los resultados de las elecciones, argumentando que se le habría robado el triunfo. Siguiendo su línea, el ahora presidente electo aseguró que realizarían la toma con fuerza, lo que habría alentado a sus seguidores a realizar los actos violentos que se reportaron más tarde.
“Vamos a caminar hasta el Capitolio. Y vamos a animar a nuestros valientes senadores y congresistas. Y probablemente no vamos a vitorear tanto a algunos de ellos, porque nunca recuperaremos nuestro país con debilidad, tienes que mostrar fuerza y tienes que ser fuerte”, sentenció durante su mitin en el parque de la Elipse, justo en frente de La Casa Blanca.
Aproximadamente a las 13:00 horas, los seguidores de Donald Trump llegaron al Capitolio, donde comenzaron a realizar actos de vandalismo, lo que alertó a los agentes antidisturbios. A las 13:30 horas, llegaron elementos de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, quienes solicitan que se evacue el Edificio Cannon y el Edificio Conmemorativo James Madison. Posterior a ello, se encienden las alarmas por la presencia de un “paquete sospechoso”, así como también se localizaron bombas caseras en sitios como el Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano.
A las 14:24 horas, la trifulca consigue ingresar al Capitolio; para las 14:30 se reportan destrozos como ventanas en el Capitolio; mientras que la policía decide solicitar apoyo. Para ese momento, la gente comenzó a tomarse fotografías en el Salón de las Estatuas y se registraron quejas de quienes aseguraban que nunca habían estado en dicha cámara, lo cual les causaba indignación, puesto se trataba de un lugar que le pertenecería ta todos los estadounidenses.
Al mismo tiempo, la Policía del Capitolio evacua a los legisladores. A las 14:45 los inconformes llegaron al despacho de la Cámara de Representantes de Nancy Pelosi. A las 14:48 la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, activa el toque de queda, el cual quedaría activo a las 18:00 horas. Para las 15:13, Trump aparece en X (antes Twitter) para solicitar a la gente que “respeten la ley”. A las 15:21 se reporta la primera muerte de una mujer, quien sería veterana de la Fuerza Aérea, misma que habría recibido un disparo durante la invasión al Capitolio.
Momentos más tarde, se confirma la muerte de otras tres personas más, poco después la Policía del Capitolio revela que uno de sus efectivos, identificado como Brian Sicknick, murió tras ser herido por uno de los agitadores. A las 15:25, la Policía logra despejar el Senado. A las 15:36 Donald Trump envía a la Guardia Nacional y a otros servicios federales para la protección. A las 16:17, el magnate comparte un video en el que le pide a los inconformes que vuelvan a sus hogares y solicita paz y orden entre el público.
“Tienen que irse a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden”, señaló. Todo el altercado finalizó a las 18:27 horas del 6 de enero.
Fuentes: Tribuna