Los Ángeles, California. - El empresario mexicano Carlos Slim estará presente en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, acompañado de un grupo de empresarios mexicanos que buscarán entablar negociaciones con la nueva administración estadounidense.
Hay que señalar que la asistencia de Slim y otros líderes empresariales fue confirmada por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras una reunión entre empresarios mexicanos y canadienses, autoridades del gobierno federal y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Te podría interesar
Durante el encuentro conocido como CEO Dialogue, Cervantes anunció que se están diseñando estrategias para negociar con el gobierno de Trump sobre temas clave como:
- Imposición de aranceles: Trump ha amenazado con establecer aranceles de hasta el 25% a productos mexicanos.
- Repatriación de migrantes: Se prevén medidas más estrictas para deportar a miles de migrantes mexicanos y latinoamericanos.
Estamos trabajando juntos en un plan para el tema de aranceles con Estados Unidos. Ayer instalamos en el CCE una mesa de trabajo de oportunidades para los repatriados y los migrantes. Tenemos grupos de trabajo en el Senado; nos estamos preparando para negociar", afirmó Cervantes.
El líder empresarial también confirmó que Slim y otros empresarios asistirán a reuniones con altos funcionarios estadounidenses en Washington para iniciar las negociaciones. Además, participarán en una cena oficial con representantes de la administración entrante, lo que marcará el inicio de un diálogo que busca mitigar las tensiones comerciales y migratorias entre ambas naciones.
El pasado 14 de noviembre, durante un encuentro con el sector empresarial, Slim expresó confianza en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos continuará siendo favorable para ambas partes, a pesar de las amenazas y declaraciones de Trump durante su campaña.
Nos va a ir bien porque somos complementarios. Hay una cuestión económica donde México sale favorecido", declaró Slim, minimizando las preocupaciones sobre posibles medidas proteccionistas.
Ante las posibles medidas de la nueva administración estadounidense, el gobierno federal ha advertido que responderá de manera recíproca. En caso de que Trump imponga aranceles o ejecute masivas deportaciones, México tomará acciones similares para proteger su economía y a sus ciudadanos.
La presencia de Slim y otros empresarios en la toma de protesta y las reuniones en Washington refleja la importancia de mantener un diálogo abierto entre ambos países. Las próximas semanas serán determinantes para definir el rumbo de la relación económica y migratoria entre México y Estados Unidos bajo la administración de Trump.
Fuente: Tribuna