Armenia.- De acuerdo con la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, podría llegar a su fin la disputa por el territorio de Nagorno Karabaj, que ha existido entre el país mencionado y Azerbaiyán desde hace prácticamente 40 años. La situación se dio a conocer a través de la cuenta de x donde anunciaron que las negociaciones han concluido y que todo está listo para su firma, a su vez afirmó la República de Armenia que solo es necesario acordar la fecha y el lugar.
"El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia a través de los canales diplomáticos, ha transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán que Armenia acepta las propuestas de Azerbaiyán sobre los dos artículos no resueltos del proyecto de 'Acuerdo de Paz y Establecimiento de Relaciones Interestatales entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán', y ha propuesto emitir una declaración conjunta anunciando que se ha acordado el texto del Acuerdo de Paz y que las negociaciones sobre los proyectos de acuerdo han finalizado", declaró el organismo a través de un comunicado.
Te podría interesar
- Aranceles de Donald Trump
Ebrard asegura que aranceles de Trump son "mala idea"; México analiza acciones y respuestas
- Omar García Harfuch
García Harfuch y gabinete de Seguridad viajarán a EU para reunirse con Marco Rubio
- guerra en Ucrania
Líderes de la Unión Europea buscan aumentar apoyo militar a Ucrania en la guerra con Rusia
Por otra parte, el conflicto entre ambos países se remonta desde 1917, después del Imperio Ruso, cuando su población efectuó un congreso, que proclamó a esta región como unidad política independiente, declaración que fue resistida por Azerbaiyán, que, a modo de represalia, lanzó una ofensiva militar sobre el territorio. Es así que por allá en la década de los 80, los armenios comenzaron a exigir la transferencia de Nagorno Karabaj a Armenia, algo que Moscú nunca aceptó.
"La Unión Europea acoge con satisfacción los respectivos anuncios realizados por Armenia y Azerbaiyán sobre la finalización de sus negociaciones respecto al proyecto de Acuerdo de Paz y Establecimiento de Relaciones Interestatales. Es fundamental mantener este impulso y garantizar la finalización fluida de este proceso con el mismo enfoque prospectivo y orientado al compromiso por ambas partes", aseguró la Unión Europea (UE).
En cuanto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Antonio Rubio, también salió a emitir su opinión sobre el tema de Armenia y Azerbaiyán, especificó por medio de un comunicado que ya era hora de comprometerse con la paz, firmar y ratificar el tratado para encaminarse en una nueva era de prosperidad para los pueblos del sur del Cáucaso y finalmente pidió a las partes involucradas que avanzaran con el proceso.
Fuente: Tribuna