Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, reiteró su compromiso de imponer aranceles a partir del 2 de abril sin excepciones, aunque dejó abierta la posibilidad de cierta flexibilidad en su aplicación. Desde el Despacho Oval, este viernes 21 de marzo, Trump enfatizó que la medida busca equilibrar las condiciones comerciales para su país, en línea con su política de corrección de déficits comerciales.
No obstante, señaló que "flexibilidad" será una palabra importante al tiempo que se aplicarán estas nuevas políticas: "Habrá flexibilidad, pero básicamente es recíproco", afirmó el mandatario durante un evento en la Casa Blanca, en el que también anunció que Boeing fabricará el avión de combate de nueva generación F-47. Sin embargo, Trump dejó claro que no habrá exclusiones específicas para ningún país o sector: "En cuanto lo haces para uno, lo tienes que hacer para todos".
Te podría interesar
- Mhoni Vidente
Horóscopos Mhoni Vidente HOY viernes 21 de marzo 2025: Predicciones para la Primavera
- Aranceles de Donald Trump
Contra aranceles de Donald Trump: Por cuarta ocasión, Ebrard viaja a EU para negociar
- Príncipe Harry
¿Donald Trump deportará a Príncipe Harry? Filtra su verdadero estatus migratorio en EU
Desde su regreso a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el empresario republicano ha promovido la aplicación de aranceles como una estrategia para corregir lo que considera "injusticias comerciales" y, al mismo tiempo, ejercer presión sobre México, Canadá y China en relación con el tráfico de fentanilo hacia su nación.
En diversas ocasiones, Trump ha defendido que su estrategia comercial ya está generando resultados positivos: "No tengo tiempo suficiente para dar tantas conferencias de prensa, pero diría que, hasta ahora, al menos 4 billones de dólares están llegando de las compañías automotrices". En esta misma intervención, aseguró que su política llevó a varias empresas a reconsiderar sus planes de producción fuera de EU.
Muchas de las que iban a fabricar en México o Canadá ahora lo van a hacer aquí porque no quiero vehículos de Canadá ni de México", expuso el presidente estadounidense.
El presidente norteamericano aprovechó su discurso para criticar, de nueva cuenta, a su antecesor, Joe Biden, a quien acusó de haber sido "incapaz" de corregir el déficit comercial y permitir el traslado de empleos al extranjero. Señaló que ya llegó a su final la época en la que las empresas se implantaban en otros países, provocando en EU desempleo y fábricas vacías.
Finalmente, Trump calificó el 2 de abril como el 'Día de la Liberación de Estados Unidos' en términos comerciales, ya que, luego de estafas, su país estaría "renaciendo" con estas nuevas políticas arancelarias. A la fecha de publicación de esta nota, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ni sus homólogos se han pronunciado por estas nuevas declaraciones del mandatario estadounidense.
Fuente: Tribuna