Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. Este jueves 20 de marzo, la mandataria tuvo una videollamada con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para hablar de su cuarto viaje a Estados Unidos (EU), donde negociará, de nueva cuenta, los aranceles de Donald Trump.
El titular de la Secretaría de Economía de México, Marcelo Ebrard, emprendió su cuarto viaje a Washington D.C. con el objetivo de evitar la imposición de aranceles generalizados del 25 por ciento sobre los productos mexicanos, medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y prevista para entrar en vigor el próximo 2 de abril.
Te podría interesar
- Televisa
Televisa, en shock: Cáncer mata a actriz de novelas y filtran secreto que se llevó a la tumba
- Ciudad Obregón
Se mantienen costos de canasta básica en Ciudad Obregón pese a incertidumbre por aranceles
- Aranceles de Donald Trump
Ebrard asegura que aranceles de Trump son "mala idea"; México analiza acciones y respuestas

De acuerdo con lo mostrado este jueves, durante su estancia en la capital estadounidense, Ebrard sostendrá reuniones clave con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y el titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés), Jamieson Greer. Así lo confirmó el funcionario mexicano en su participación virtual en la conferencia matutina de Palacio Nacional antes de partir hacia Washington.
Señaló que el Gobierno de México busca una nueva prórroga o la eliminación definitiva de estos aranceles, luego de haber conseguido dos pausas en su aplicación desde febrero. La imposición de un gravamen del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas representa una seria amenaza para la economía del país, que depende en gran medida del comercio con EU, su mayor socio.
Las preocupaciones en torno a esta medida han aumentado en los últimos días, especialmente después de que la agencia calificadora Fitch redujera su pronóstico de crecimiento económico para México en 2025 a un 0 por ciento, y de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtiera sobre una posible contracción del 1.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El desenlace de estas conversaciones será crucial para definir el rumbo del comercio bilateral y la estabilidad económica de México en los próximos meses. A lo largo de este jueves 20 de marzo, el secretario de Economía actualizará detalles sobre esta reunión.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo'