RAFAEL CARO QUINTERO

Juez establece un plazo de 90 días para definir si dan pena de muerte a Caro Quintero

Los fiscales estadounidenses podrían decidir en tres meses si el llamado 'narco de narcos' es condenado a pena de muerte

Dan plazo de 90 días para que se decida si solicitarán pena de muerte para Caro Quintero
Dan plazo de 90 días para que se decida si solicitarán pena de muerte para Caro Quintero Créditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MUNDO el

Brooklyn, Nueva York.-  Durante la primera audiencia de Rafael Caro Quintero, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Frederic Block, responsable del caso, estableció un plazo de 90 días a los fiscales estadounidenses para determinar si solicitarán la pena de muerte contra el llamado 'narco de narcos', quien hasta estos momentos se encuentra actualmente en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, en Nueva York. 

De acuerdo con información de Milenio, Block preguntó a la fiscal a cargo de la investigación, Saritha Komatireddy, si la pena de muerte estaba siendo considera, por lo que la también abogada dijo que es una posibilidad, aunque hasta el momento no se ha tomado. Derivado de esto el hombre de 90 años citó a todas las partes involucradas para una nueva audiencia que se llevará a cabo el próximo 25 de junio de 2025. 

Es relevante mencionar que el capo mexicano desea evitar la pena de muerte, sin embargo, en múltiples ocasiones el gobierno de Estados ha presentado un especial interés en solicitar el castigo capital para el fundador del Cártel de Guadalajara. De igual forma se sabe que entre los delitos que se le imputan están todos los mutuamente relacionados con el crimen organizado, tráfico de drogas y uso de armas de fuego.

Por otro lado, Caro Quintero tiene una acusación vigente en la corte federal de Los Ángeles, California, la cual se debe al asesinato de Enrique Camarena Salazar, mejor conocido como Enrique ‘Kiki’ Camarena, un agente encubierto mexicanoestadounidense, perteneciente a la Administración para el Control de Drogas (DEA), mismo que fue secuestrado el 8 de febrero de 1985 en Guadalajara y su cuerpo fue encontrado el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo ubicado en el estado de Michoacán, México. 

Ismael Quintero Arellanes sobrino de Rafael Caro Quintero

No obstante, se confirmó que la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, decidió asignarle al nacido en Sinaloa una nueva abogada, experta en casos complejos, en lugar del actual abogado que tenía el narcotraficante, es así que ahora llevará el caso Elizabeth Macedonio. Asimismo, en el tribunal también se presentará su sobrino, Ismael Quintero Arellanes, quien al igual que su tío se le atribuyen cargos vinculados con el uso de armas de fuego, así como la distribución internacional de marihuana, heroína, metanfetamina y cocaína.

Fuente: Tribuna