Ciudad de México.- La espera terminó y, tras días de incertidumbre, este jueves 6 de marzo de 2025, la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una llamada personal con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien habló sobre sus políticas arancelarias, las cuales entraron en vigor el pasado martes.
Mediante sus redes sociales oficiales, la jefa del Ejecutivo Federal mexicano envió un mensaje de agradecimiento al mandatario republicano. Señaló que tuvo una "excelente y respetuosa llamada" en la que coincidieron en que su trabajo y colaboración ha dado resultados sin precedentes, "en el marco de respeto a nuestras soberanías". Sheinbaum Pardo señaló que estos acuerdos continuarán en materias de migración y seguridad.
Te podría interesar
Incluyen, particularmente, "reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México". Acto seguido, la presidenta de México cita a Donald Trump, quien a su vez, en sus redes informó que México no pagará aranceles en todos aquellos productos dentro del Tratado de Libre Comercio ente México, EU y Canadá (T-MEC). Este nuevo acuerdo será válido hasta el 2 de abril, concluye la mandataria.
Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países", escribió Sheinbaum en sus redes sociales oficiales.
Donald Trump pausa aranceles a México tras llamada con Sheinbaum
Momentos antes de la publicación de Sheinbaum, sus redes sociales oficiales, Donald Trump mencionó que, luego de hablar con su homóloga mexicana, decidió que México no tendrá que pagar aranceles con todos los productos del T-MEC. Señaló que el próximo 2 de abril del 2025 anunciará nuevas 'tarifas' a todos los países del mundo, y no solo a sus vecinos de América del Norte. Finalmente, el presidente estadounidense apuntó que la relación con México ha sido muy buena.
Sheinbaum comparte más detalles sobre su llamada con Trump
Más tarde, en su conferencia presidencial 'Mañanera del Pueblo', la presidenta de México señaló que la llamada fue muy respetuosa: "Nosotros siempre hemos tratado con respeto al presidente Trump, y las veces que él se refiere a mi persona, lo hace con respeto". No obstante, Sheinbaum le dijo a Trump "sin amenaza" que se requiere igualdad de circunstancias para seguir colaborando y evitar el tráfico de narcótícos a EU.
Finalmente, se llegó al acuerdo que beneficia a ambas naciones: "Seguir colaborando, cooperando en distintos temas y al mismo tiempo, en el marco del respeto entre nosotros, mantener esta cooperación".
Creo que pensando mucho en la llamada, siempre es importante mantener dignidad y respeto cuando uno habla. Esto ayuda a México. No va a ser la última llamada, hay muchos temas que seguir conversando", apuntó la presidenta, quien señaló que el domingo seguirá su mitin.
Fuente: Tribuna