Funeral del Papa Francisco

Funeral del Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?

El enigma sobre el benefactor que compró la tumba para el Papa Francisco sigue siendo un misterio, incluso para los más cercanos al pontífice

Funeral del Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?
Papa Francisco ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba Foto: Internet

Ciudad del Vaticano.- Ante la muerte del Papa Francisco y a pocos días del entierro, sigue siendo un misterio la identidad de la persona que financió la tumba del pontífice, incluso para aquellos que estuvieron cerca de él durante estos años, pues pudiera tratarse del obsequio de algún amigo cercano o parte de las numerosas donaciones que recibió, pues  acostumbraba hacerse cargo de este tipo de actos.

Según la información, así lo hizo cuando fue seleccionado, pues pagó personalmente la cuenta en la Casa del Clero en Via della Scrofa. Normalmente, el Vaticano habría cubierto este tipo de gastos mediante la gubernatura, pero su estilo quedó reflejado en esta decisión.

Sin embargo, sigue siendo un enigma el benefactor misterioso que financió la tumba del Papa Francisco, lista en la Bauna de las cinco basílicas papales de Roma, que siempre mantuvo una estrecha relación con la nobleza española y está dirigida por el Capítulo Liberiano.

Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?
Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?

Por otro lado, en Santa María la Mayor, pese a la orden de silencio emitida luego de la difusión de la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, algunos canónigos del capítulo, como el octogenario maestro de Música Sacra, monseñor Valentino Miserachs Grau, sonríen: ‘Él deseaba mucho ser enterrado aquí, y estamos listos para recibirlo’.

El monseñor Miserachs recién celebró en la capilla que alberga el Icono de la Salus Populi Romani, la Virgen venerada por el Papa Francisco y a quien rindió homenaje en más de cien ocasiones; cerca de ese lugar, está la cripta que recibirá el féretro del Papa. Este nicho se ubica en la Capilla Paulina, donde descansan los restos de San Pío V y Pablo V Borghese.

Cabe destacar que, el acceso al lóculo es posible desde el lado izquierdo de la nave central, donde actualmente se encuentra una estructura de madera con candado para evitar el acceso y cubrir la vista, o bien desde la Capilla Paulina, luego de pasar por la Capilla de Santa Francesca Romana de los Sforza.

Deseo que mi último viaje terrenal concluya precisamente en este antiguo santuario mariano, donde fui a rezar al inicio y al final de cada Viaje Apostólico. Deseo que mi tumba se prepare en la cripta de la nave lateral. El sepulcro debe ser sencillo, sin decoración particular, con la única inscripción: Franciscus”, dice el testamento del Papa Francisco, fechado el 29 de junio del 2022.

Asimismo, dentro de su testamento, el Papa Francisco instruyó sobre los detalles financieros relacionados con su sepultura; los costos de la preparación de su tumba serán cubiertos por una suma proporcionada por un benefactor, que será transferida a la Basílica de Santa María la Mayor, de acuerdo con las instrucciones dadas a monseñor Rolandas Makrickas, comisario extraordinario del Capítulo Liberiano.

Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?
Papa Francisco: ¿Quién es el benefactor misterioso que compró su tumba?

Después de su funeral, el entierro del Papa Francisco se realizará el sábado, y curiosamente, cuando el Papa expresó su deseo de ser enterrado en esta basílica mariana, el nicho ya había sido reservado por otro cardenal, no obstante, todo fue revisado ante la petición papal.

Funeral: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.