Roma, Italia.- Este pasado sábado 25 de abril se reunieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el correspondiente a Ucrania, Volodimir Zelensky, esto a tan solo minutos de que comenzara la ceremonia del papa Francisco, pero eso no fue todo porque según información extraoficial, ya dentro de la basílica también conversaron ambos políticos con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.
No obstante, la Casa Blanca con su director de comunicación, Steven Cheung, manifestó que la reunión fue "un encuentro muy productivo”, pero no fue el único porque también se pronunció el jefe del equipo de Zelenski, Andriy Yermak, quien dijo lo siguiente a través de sus redes sociales: "Sobran las palabras para describir la importancia de esta reunión histórica. Dos líderes trabajando por la paz en la basílica de San Pedro", aseguró.
Asimismo, se dice los mandatarios planean tener un segundo encuentro, esto para seguir con el tema de los acuerdos de paz, sin embargo, hasta el momento de la elaboración de esta nota se desconoce por completo el momento en que pudiera ocurrir debido a que basándose en datos de Agencia Nova, el estadounidense cuando finalizó la ceremonia se dirigió a aeropuerto de Fiumicino para regresar a su país.
Por su parte, Zelensky, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje para Donald Trump: "Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos. Gracias", afirmó.
Finalmente, de acuerdo con información de Infobae, el ganador de las elecciones presidenciales de Ucrania de 2019, dejó en claro que durante su estadía en Roma quiere encontrarse para dialogar con Urusla von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, misma que funge en el puesto desde diciembre de 2019. A su vez, la mujer de 66 años pertenece actualmente al Partido Popular Europeo.
Fuente: Tribuna
