Ciudad del Vaticano.- En días pasados se anunció la fecha donde se estará realizando la elección del nuevo jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, quien sucederá al Papa Francisco tras su fallecimiento; el día miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina iniciará el cónclave, evento en el cual se votará por quien será el nuevo pontífice. Esta decisión es tomada por medio de votaciones de los cardenales, quienes estarán dentro de la capilla situada en el Palacio Apostólico.
Aunque, según el portavoz del Vaticano Matteo Bruni, más de 180 cardenales han participado en las congregaciones generales, se espera que mínimo 134 cardenales menores de 80 años entren a la capilla y participen en la elección del Santo Padre. En el siglo XIII, se estableció la bulu Ubi Periculum, documento que indica las normas de cómo se llevará a cabo el cónclave, en el cual se estableció lo que significa el humo o fumata que indica a los fieles la decisión de los participantes de la elección del Papa.
¿Qué significa el humo blanco o negro?
El humo que se mencionó indica el estado de la decisión de los cardenales encerrados en la Capilla Sixtina, en donde queman las papeletas para hacerlo. Es utilizado para dar a conocer si se ha llegado a una decisión o, por el contrario, que aún no hay un consenso y se seguirán realizando votaciones hasta que se llegue a un acuerdo.
En el primer caso, si el humo blanco es expulsado, significa que un nuevo jerarca de la iglesia católica ha sido elegido. El blanco del humo también simboliza la felicidad y regocijo para los fieles. Por otro lado, si el humo de la fumarola es negro, simboliza que aún no se establece quién será el nuevo sumo pontífice y se realizarán nuevamente las rondas para decidir.
¿Qué es lo que queman?
Como se mencionó, las papeletas que queman los cardenales para hacer pública la decisión tomada durante el cónclave no siempre fueron así; en el pasado se hacía uso de la leña o la paja para intensificar el humo y así evitar confusiones. En el contexto actual, los papeles utilizados son rectangulares y en ellos está escrito “Eligo in Summum Pontificem”, y en la parte inferior, el espacio para el nombre del cardenal elegido.
Después de que se llegue a un consenso y por la fumarola el humo sea blanco, habrá sido seleccionado un nuevo pontífice, que será anunciado por el cardenal protodiácono con la frase “Habemus papam” del latín, que significa “Tenemos Papa”; el nuevo soberano de la iglesia católica será llevado a la sacristía de la Capilla Sixtina, se le entregarán al menos tres trajes pontificios de diversos tamaños, para después anunciar la elección al mundo.
Fuente: Tribuna
