Ciudad de México.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de José Mujica a causa de un cáncer de esófago ocurrida este 13 de mayo, a quien considera un “ejemplo para América Latina”; a través de sus redes sociales envió sus condolencias a la familia y al pueblo de Uruguay.
"Lamentamos profundamente la muerte de nuestro querido Pepe Mujica, ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron", escribió en su cuenta de X.
De acuerdo con información de Milenio, el pasado 12 de mayo la ahora viuda del ex presidente de Uruguay comentó que el expresidente uruguayo se encontraba en cuidados paliativos debido a un cáncer terminal que padecía desde el pasado 2024 y el mismo había informado sobre el tumor que le habían detectado y había hecho metástasis hasta afectar su hígado. La tarde del 13 de mayo el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, dio la noticia a través de su cuenta de X sobre la muerte de José 'Pepe' Mujica, exmandatario uruguayo de izquierda que gobernó dicha nación de 2010 a 2015.
José Alberto Mujica Cordano nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935, comenzó su militancia política en la década de 1960 como integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una organización guerrillera de izquierda. Durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), fue detenido en varias ocasiones, pasando un total de 13 años en prisión bajo condiciones extremas.
Tras su liberación en 1985 con el retorno a la democracia, “Pepe” Mujica se incorporó a la vida política a través del Movimiento de Participación Popular (MPP), una escisión del MLN-T integrada al Frente Amplio, coalición de izquierda.
José Mujica ganó las elecciones presidenciales en 2009 como candidato del Frente Amplio, asumiendo el cargo el 1 de marzo de 2010. Su presidencia se caracterizó por leyes progresistas como la legalización del aborto, el matrimonio igualitario y la regulación del mercado del cannabis.
Por otro lado, “Pepe” Mujica fue reconocido por su estilo de vida austero y sin lujos personales. Al terminar su gestión como presidente continuó en la política, pero en el Senado, aunque dejó su lugar en el 2020 debido a cuestiones de salud y la pandemia de Covid-19.
Fuente: Tribuna
