Narcotráfico

Enfrentará cargos por tráfico de fentanilo en corte de Estados Unidos 'El Mini Lic'

Una corte de Virginia acusa a 'El Mini Lic' de traficar fentanilo a EU, a pesar de que colaboró para la DEA con información en contra de Los Chapitos

Enfrentará cargos por tráfico de fentanilo en corte de Estados Unidos 'El Mini Lic'
Enfrentará cargos en corte de Virgina el mini Lic por tráfico de fentanilo Foto: Internet

Virginia, Estados Unidos.- El exlíder del Cártel de Sinaloa Dámaso López Serrano mejor conocido como el  'El Mini Lic.', acudió a la corte del condado de Alexandria Virginia para afrontar cargos por el tráfico de fentanilo a la unión americana junto a su abogado defensor en la sala 800 ante el juez Claude M. Hilton el pasado viernes 23 de mayo.  

Según información de Infobae, el periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico Luis Chaparro afirmó que durante la audiencia no hizo su declaración de culpabilidad debido a que la traductora de la audiencia salió de la sala y se realizó a puertas cerradas lo que hace suponer que todavía sigue colaborando para las agencias norteamericanas  

“El hecho de que la Corte, digamos que en esta presentación de culpabilidad haya sido sellada para externo, a la prensa, significa que (Mini Lic) está trabajando de nuevo en un acuerdo. El hecho de que no sepamos si se declaró culpable o inocente es porque está llegando a un acuerdo”, indicó el periodista.

Presuntamente el  'El Mini Lic.', estuvo colaborando con la agencia antidrogas norteamericana a quien le entrego información contra Los Chapitos al tiempo de que abrió un canal de Youtube llamado Ocran Leaks, aunque estaba colaborando con la DEA decidió regresar al tráfico de drogas de Sinaloa a Estados Unidos y fue arrestado por segunda vez el 12 de diciembre de 2024 en su casa en el estado de Virginia mientras se encontraba cumpliendo su arraigo domiciliario, según una investigación del Buró Federal de Investigaciones del FBI. El hijo de El Licenciado se entregó por primera vez en julio de 2017 a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en Calexico, California, para cumplir cinco años de prisión y tres más en libertad condicional.

Es acusado de traficar fentanilo para el cártel de Sinalo a Estados Unidos
Es acusado de traficar fentanilo para el cártel de Sinalo a Estados Unidos

La investigación en contra de Damaso, según Chaparro, inició hace ocho meses e incluye llamadas telefónicas intervenidas, videos y tres informantes que se hacían pasar por colaboradores del  'El Mini Lic.', en esas llamadas se destacan conversaciones con Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, actual líder de Los Mayos quien tiene una guerra por el control del cártel de Sinaloa. Así como donde presuntamente el  'El Mini Lic.' ordena comprar cantidades importantes de fentanilo.

Según el periodista, las autoridades norteamericanas también tienen grabaciones de colaboradores de el  'El Mini Lic.' que funcionan como sicarios en contra de facciones de Los Chapitos, Damaso López Serrano podría ser extraditado a México tras cumplir una condena en los Estados Unidos.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.