Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump, impondrá aranceles a los medicamentos importados a Estados Unidos para las próximas dos semanas, luego de firmar una orden ejecutiva para promover la producción de medicinas en suelo estadounidense; también se busca agilizar los procedimientos para obtener permisos de construcción de instalaciones destinadas a su fabricación.
Esta medida busca establecer una base de manufactura nacional para ingredientes y materiales claves para la producción y no depender de suministros extranjeros para su elaboración o patentes; para la industria farmacéutica esta medida ha generado preocupación debido a que podría generar un aumento en los precios de los medicamentos y escasez de productos esenciales, como los genéricos, utilizados en gran parte las prescripciones en Estados Unidos.
Temen por disminución en la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes debido a que los fabricantes menores no puedan sostener los costos adicionales que tendría esta medida al aumentar los insumos por el pago de impuestos como lo ha manifestado la Alianza para la Distribución de Servicios Sanitarios y la Asociación de Medicamentos Accesibles.
“Desde los ingredientes básicos hasta los productos terminados, los medicamentos estadounidenses dependen de una cadena de suministro global que ya está estresada y necesita fortalecerse”, dijo John Murphy III, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Medicamentos Accesibles, en un comunicado.
Estados Unidos ya enfrenta una escasez de medicamentos pero esta problemática podría aumentar por los aranceles propuestos por el presidente norteamericano a los productos provenientes de Canadá, China y México, quien insiste que otros países están estafando con los precios por ello hará en este sentido un pronunciamiento relacionado al costo de las medicinas.
Según información de Grupo Fórmula, se ha prohibido el financiamiento federal a investigaciones relacionadas con enfermedades infecciosas consideradas peligrosas en China o Irán por carecer de supervisión y sustento científico, el día de hoy Donald Trump firmo una orden ejecutiva que prohíbe toda financiación federal para investigaciones sobre enfermedades infecciosas y fueron retirados los fondos a la ONG EcoHealth Alliance, quien realizó proyectos en conjunto con el Instituto de Virología de Wuhan China de donde posiblemente se pudo originar el Covid-19.
Desde su retorno a la Casa Blanca en enero, el neoyorquino ha activado una guerra comercial en distintos sectores para tratar de relocalizar operaciones manufactureras en EE.UU. y compensar además con la recaudación de aranceles los recortes de impuestos que planea su Administración.
Fuente: Tribuna
