Washington D.C., Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó el tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mismo que ha funcionado desde 1 de julio de 2020, el cual fungió como un reemplazo del pasado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque ahora al parecer comienza a correr a riesgo pues el mandatario estadounidense comienza a dudar de su utilidad.
¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
De acuerdo con el gobierno de México, entró en vigor el 1 de enero de 1994, que tenía como propósito fomentar el libre comercio, eliminando la mayoría de los aranceles entre los países miembros, pero después llegó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que a diferencia del original incluye el comercio digital. Por su parte, fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires, Argentina, donde estuvieron presentes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Donald Trump y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
Donald Trump
No obstante, basándose en información de El Universal, el mandatario actualmente considera que sus socios del tratado, es decir, México y Canadá, no han respetado el acuerdo que tenían y por esa misma razón piensa que es necesario renegociar pronto las condiciones. Es así que durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney, manifestó su sentir con respecto a este tema.
A su vez, el también empresario especificó que el T-MEC termina pronto, esto aunque su vigencia se espere concluya hasta el 2036: "Ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado. Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto", externó el funcionario sin entrar en mayores detalles.
Finalmente, es vital tener en cuenta que tanto México como Canadá tienen aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el aluminio, los cuales comenzaron a funcionar el pasado 12 de marzo. Los dos países que suelen ser socios comerciales de Estados Unidos son quienes proporcionan la mayor parte de las importaciones de metales, algo que representa un duro golpe para la economía de estas naciones.
Fuente: Tribuna
