Ciudad del Vaticano.- La Iglesia Católica aún no tiene un nuevo líder. La mañana de este jueves 8 de mayo de 2025, la Ciudad del Vaticano fue testigo de una nueva fumata negra, luego de que las primeras dos votaciones matutinas del segundo día del cónclave concluyeran sin la elección de un nuevo pontífice, quien será el sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril tras las celebraciones de Semana Santa 2025.
En punto de las 11:50 horas locales (03:50 tiempo del Centro de México), el humo negro emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, confirmando que ningún cardenal ha alcanzado los votos necesarios para ser nombrado sucesor del papa Francisco. Más de 11 mil personas, entre fieles, turistas y curiosos, se encontraban en la Plaza de San Pedro y alrededores para presenciar el momento, de acuerdo con reportes de medios internacionales.
Aún no hay nuevo Papa: Continúa el proceso de elección
Este jueves 8 de mayo de 2025, segundo día del cónclave, los 133 cardenales electores menores de 80 años comenzaron sus votaciones alrededor de las 09:30 horas. Según las normas establecidas por la constitución apostólica vigente, las papeletas solo se queman, generando la tradicional fumata, tras dos votaciones consecutivas sin resultados positivos, como ocurrió esta madrugada.
Para esta jornada están programadas otras dos votaciones por la tarde. En caso de que uno de los cardenales logre el respaldo de al menos dos tercios de los votos y acepte la elección, se emitirá la señal de humo blanco. Solo entonces, el nuevo pontífice anunciará el nombre con el que será conocido y se presentará ante el mundo desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
¿Qué sigue en el proceso?
Si tras tres días de votaciones (dos sesiones por la mañana y dos por la tarde) no hay resultados, el cónclave entrará en una jornada de oración y reflexión, en la que no se emitirán votos para el nuevo líder De la Iglesia Católica. Posteriormente, el proceso se reanudará con tres nuevas tandas de hasta siete votaciones, cada una con sus respectivas pausas. Aquí en TRIBUNA te compartiremos cualquier nueva actualización en la Capilla Sixtina.
Fuente: Tribuna
