Texas, Estados Unidos.- Un mexicano identificado como José Ángel Ibarra Rojas, de 36 años, fue sentenciado a once años de prisión por haber intentado pasar a los Estados Unidos el equivalente a más de 2 millones de pesos en metanfetaminas ocultas en un cargamento de coles, luego que el pasado 18 de junio de 2024 agentes fronterizos localizaran mil 154 paquetes en un camión en Pharr, Texas.
Durante la audiencia con el juez federal Drew B. Tipton el tribunal conoció los detalles del sofisticado método de ocultamiento: las drogas fueron introducidas en los repollos después de extraer cuidadosamente sus corazones, creando un escondite aparentemente inocente, el cual fue calificado como sofisticado por parte de la institución.
De acuerdo con información de Infobae, Ibarra Rojas viajaba como pasajero en el vehículo y tenía conocimiento de la carga que transportaban, el ahora sentenciado se declaró culpable el 6 de noviembre pasado y aseguró que esperaba recibir un pago de mil dólares por organizar el trasiego de las coles, la cuales pretendían ser enviadas al norte de Estados Unidos, dijo que ya había organizado acciones similares en ocasiones anteriores.
“Esta sentencia demuestra nuestro compromiso de enfrentar a quienes introducen drogas peligrosas en nuestras comunidades”, declaró Mark Lippa, subagente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE. Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional entre HSI, CBP y las fuerzas locales para desarticular esta operación criminal.
Tras cumplir su condena, Ibarra Rojas, quien no tiene estatus migratorio legal en Estados Unidos, enfrentará procesos de deportación, actualmente permanece bajo custodia federal a la espera de ser transferido a una prisión del sistema penitenciario federal.
Fuente: Tribuna
