Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Durante operativos simultáneos realizados por autoridades de Quintana Roo, llevaron al desmantelamiento de un laboratorio clandestino y un área de concentración de sustancias químicas utilizadas para la producción de metanfetaminas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; estas acciones representan una pérdida económica de aproximadamente 28 millones de pesos para las organizaciones criminales.
Con base a un informe emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el primer aseguramiento ocurrió en el poblado Dzulá, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar), localizaron un laboratorio dedicado a la fabricación de drogas sintéticas; en el lugar se encontraron reactores químicos, costales de sosa cáustica, tanques de gas y contenedores de plásticos, todos utilizados en el proceso de producción de metanfetaminas.
De manera simultánea, en el poblado de Petcacab, el Ejército Mexicano desmanteló un área de almacenamiento de materiales, donde incautaron 750 kilogramos y 600 litros de sustancias químicas, además de equipo como tanques de gas, bombas de agua conectadas a lagunas cercanas, porta fusiles y casquillos percutidos.
Los dos operativos contaron con la participación de la Fuerza Táctica Jaguar, policías municipales de Felipe Carrillo Puerto y otros agentes locales, quienes también localizaron sustancias químicas y materiales cristalinos aún sin identificar. Este despliegue conjunto destaca los esfuerzos coordinados entre diferentes instituciones para combatir la producción y distribución de drogas sintéticas en la región.
Estos golpes al narcotráfico sucedieron poco después de la captura en Tulum de José Benjamín ‘N’, alias ‘El Cuervo’, presunto líder de la organización criminal conocida como Los Compich, vinculada con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Cabe señalar que ‘El Cuervo’ era un objetivo prioritario de las autoridades debido a su implicación en homicidios, extorsiones y narcomenudeo en Quintana Roo.
Fuente: Tribuna
