Israel ataca Irán

Continúan los bombardeos; Irán responde con misiles al ataque de Israel a plantas nucleares

Después de que Israel atacara a Irán con misiles a la instalación nuclear de Isfahán, continúan los bombardeos entre ambos países del Medio Oriente

Continúan los bombardeos; Irán responde con misiles al ataque de Israel a plantas nucleares
Continúan los bombardeos; Irán responde con misiles al ataque de Israel a plantas nucleares Foto: Internet

Jerusalén, Israel.- Durante los últimos meses, la situación entre Israel e Irán ha alcanzado un punto álgido, puesto que no han dejado de ir en contra del otro, lo que escaló a que en la madrugada del viernes el país de Netanyahu lanzara una serie de misiles a la planta nuclear iraní, al sur de Teherán. central que se alegaba que estaría enriqueciendo uranio para la producción de armamento nuclear.

Además de esto, según medios iraníes, los ataques también perjudicaron a la ciudad de Tabriz, en la cual se mostraban columnas de humo después de explosiones. El medio de noticias Tasnim mencionó que se encontraban "actualmente bajo un fuerte ataque israelí". Según las fuerzas israelíes, se llevó a cabo un "ataque a gran escala", en donde se dice que más de 10 lugares de Azerbaiyán Oriental fueron blanco.

No se trata de un ataque de un día”, dijo la fuente militar al medio CNN.

¿Qué logró el ataque de Israel?

El incidente que llevaba algunos días gestándose logró que la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán fuera dañada, según la propia agencia iraní; si bien no se informó que hubiera víctimas, sí se dice que resultó dañada, aunque fue daño superficial, puesto que las instalaciones son en su mayoría subterráneas. Por otro lado, en el caso de las relaciones con otros gobiernos, Alemania reaccionó afirmativamente a que Israel está haciendo bien en atacar al país persa.

Este programa nuclear viola las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear y supone una grave amenaza para toda la región, especialmente para el Estado de Israel”, afirmó el dirigente aleman, Friedrich Merz.

Respuesta de Irán

Mientras que Irán suspendió la actividad aérea en el país por el suceso que continuó durante la mañana del viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, habló sobre lo que hizo Israel, esto mencionando que el país liderado por Netanyahu lamentará la agresión contra el país. En una carta a la ONU, mencionó que “Israel, el régimen más terrorista del mundo, ha cruzado ahora todas las líneas rojas, y la comunidad internacional no debe permitir que estos crímenes queden impunes”.

También hizo referencia a que el contraataque sería proporcional a la agresión cometida, lo que se puede apreciar cuando las alarmas antiaéreas en todo Israel sonaron en la noche del viernes, donde la población se encontraba con la señalización de refugiarse en búnkeres y refugios. Aunque, según el ministro de Israel, ya se esperaban que hubiera represalias, puesto que se atacó una parte esencial del liderazgo iraní.

Golpeamos una parte considerable de los científicos nucleares que lideran su programa nuclear. También actuamos contra su defensa aérea… Esto fue una sorpresa para ellos”, menciono Netanyahu .

Finalmente, cabe recalcar que ambos países se encuentran en alarma, pues no han parado las agresiones. Hace apenas una hora se mencionaba que Tel Aviv y Jerusalén se encontraban bajo ataque de misiles balísticos provenientes de Irán. "El ataque está en curso. Decenas de misiles adicionales fueron lanzados hacia el Estado de Israel”, mencionaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se espera que la situación continúe hasta que exista un acuerdo entre los dos países, pues no solo las fuerzas armadas se encuentran siendo atacadas, sino gran parte de la población que reside en las ciudades afectadas.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.