Washington, Estados Unidos.- Tras el anuncio de nuevas sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a cinco miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, se pronunció al respecto y confirmó que se continuará trabajando en conjunto con México para frenar la violencia en ambos países. Asimismo, aseguró que los capos mexicanos "enfrentarán la justicia"
Además, por la mañana, el funcionario estadounidense publicó un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), donde reiteró que el país, bajo el mando de Donald Trump, sigue firme en su lucha contra el narcotráfico: “Estados Unidos sigue firmemente comprometido a aprovechar todas las herramientas disponibles para degradar la capacidad del CJNG y otros cárteles de inundar nuestras calles con drogas peligrosas y perpetrar actos atroces de violencia contra civiles”, escribió Douglas Johnson.
Las nuevas medidas dirigidas a las organizaciones criminales fueron divulgadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y se enfocan particularmente en cuatro de los principales operadores del CJNG, con el objetivo de debilitar su estructura financiera, logística y militar. Según los reportes, cada uno de los implicados está vinculado no solo al tráfico internacional de metanfetamina y fentanilo, sino también a delitos como secuestro y desaparición forzada.
De acuerdo con información de Infobae, entre los sancionados se encuentra Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, por quien se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcione información sobre su paradero. También figura Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, yerno de Oseguera Cervantes y presunto jefe logístico del CJNG, cuyas operaciones principales están centradas en el Puerto de Manzanillo.
Asimismo, está Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, identificado como líder militar del CJNG en el estado de Jalisco, con operaciones en zonas rurales como Teuchitlán, y quien presuntamente estuvo involucrado en lo ocurrido en el Rancho Izaguirre. Finalmente, se incluye a Audias Flores Silva, alias ‘El Jardinero’, cuya área de operación abarca los laboratorios clandestinos de metanfetamina, así como rutas de conflicto contra La Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
Fuente: Tribuna
