OMS

Variante Nimbus de Covid-19 causa alerta mundial; OMS ya monitorea presencia en varios países

La OMS mantiene en monitoreo la presencia de la nueva variante del Covid-19, denominada Nimbus en varios países del mundo aunque es de bajo riesgo

Variante Nimbus de Covid-19 causa alerta mundial; OMS ya monitorea presencia en varios países
Variante Nimus de Covid-19 causa alerta mundial, la OMS ya monitorea presencia en varios países Foto: Internet

Nueva York, Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha emitido una alerta mundial ante la presencia de una nueva variante del virus del Covid-19 denominada Nimbus, NB.1.8.1, cuya muestra fue recolectada en enero de 2025 y cuatro meses después declarada bajo monitoreo, aunque considera es de bajo riesgo para la salud pública, ha sido detectada su presencia en varios países.

Es un sublinaje de la variante dominante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, que se ha detectado en el sur y sudeste asiático y en varios países de Europa y Estados Unidos, por lo que ya se encuentra presente en el continente americano y podría ocasionar algunas infecciones también en el verano europeo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), recomienda dosis de refuerzo para grupos de riesgo o quienes trabajan en entornos sanitarios de alto riesgo, expertos han recomendado tomar medidas de protección como los de la pandemia ante posibles contagios, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Presenta los síntomas de otras variantes de ómicron, que pueden ser fiebre, fatiga, dolor muscular, tos, congestión nasal, fiebre, náuseas, vómitos y diarrea, pero puede presentar un dolor característico lacerante en la garganta, que no es exclusivo del COVID-19, pero que tuvieron con más frecuencias pacientes contagiados con NB.1.8.1.

La variante del Covid-19 Nimbus mantiene en alerta a la OMS por su presencian en varios paises
La variante del Covid-19 Nimbus mantiene en alerta a la OMS por su presencian en varios paises

De acuerdo con información de grupo fórmula, hasta el 18 de mayo de 2025, la OMS había identificado 518 casos de la variante NB.1.8.1 en 22 países, según los registros enviados a la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), aunque la cifra sigue siendo baja, representa el 10.7 por ciento de todas las secuencias analizadas a nivel mundial durante la semana del 21 al 27 de abril, lo que muestra un aumento notable frente al 2.5 por ciento reportado cuatro semanas antes.

La variante ha ido en ascenso en las regiones de la OMS que comparten datos de forma constante: En el Pacífico Occidental pasó de 8.9 a 11.7 por ciento, en América, de 1.6 a 4.9 por ciento y en Europa de 1 al 6 por ciento

A decir de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), aunque los casos y las hospitalizaciones están aumentando en algunos países donde la variante NB.1.8.1 está muy extendida, los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación. La OMS espera que las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves.

Las autoridades sanitarias europeas están advirtiendo que podría haber un aumento de las infecciones de COVID-19 en los próximos meses al ser más contagiosa, pero, aparentemente, menos mortal, por lo que las autoridades europeas de salud la están monitoreando de cerca.

Considera Ajibola Omokanye, experto en virus respiratorios del ECDC el hecho de que la inmunidad de la población contra el coronavirus SARS-CoV-2 ha bajado en Europa en el pasado invierno boreal 2024-2025, probablemente debido a que hubo menos casos de COVID-19, es uno de los motivos para continuar monitoreando exhaustivamente la propagación de nimbus, especialmente durante el verano europeo donde podrían presentarse casos severos que requieran tratamiento hospitalario.

El SARS-CoV-2 se está volviendo más endémico en algunas comunidades, pero "todavía no es un patógeno estacional, como la influenza”, explica Omokanye, debido a las mutaciones impredecibles que surge la necesidad de tener vigilancia continua como sucede con la influenza o el virus sincitial respiratorio

Nimbus fue detectado en China a comienzos de 2025, y ya fue dominante allí a fines de abril. La subvariante NB.1.8.1 mostró un crecimiento acelerado de su circulación. Singapur también han detectado nuevos casos de esta enfermedad respiratoria. Los casos aumentaron en su mayoría en el Mediterráneo oriental, el sudeste asiático y el Pacífico occidental, según la OMS.

En Estados Unidos, la propagación de NB.1.8.1 pasó del 5 al 33 por ciento de nuevos casos de COVID-19 en un mes, según datos actualizados al 7 de junio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país. (CDC).

En Bangladesh ya hubo muertes debido a esa subvariante en junio, probablemente debido a la falta de acceso al sistema de salud de las capas más pobres de la población, señala Omokanye, en comparación, a Canadá, donde nimbus es dominante, pero sin las mismas tasas de casos ni la severidad de estos.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.