Washington, Estados Unidos.- Las incautaciones de fentanilo en la frontera con México se han desplomado en más de la mitad, de 771 kilos en 2024 a 338 kilos durante este año 2025, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza esta caída empezó antes de que Donald Trump asumiera la presidencia el pasado 20 de enero; aunque los funcionarios de seguridad atribuyen nuevas maneras de evadir las revisiones fronterizas a través de correo o cavando túneles.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la colaboración con la mandataria mexicana ha sido clave para frenar tanto el tráfico de drogas como el de personas en la frontera entre ambos países.
“Las políticas fronterizas fuertes de esta administración son la razón por la que ha habido una caída en el tráfico de fentanilo; su relación fortalecida con la presidenta Sheinbaum, y todas las medidas que ha tomado para disuadir el tráfico de drogas y de personas en la frontera sur de Estados Unidos son la razón del desplome de las incautaciones de fentanilo en la frontera estadounidense”. "El fortalecimiento de las relaciones con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y todas las medidas que ha tomado para detener el tráfico ilegal de personas y drogas en la frontera sur de Estados Unidos son la razón del descenso vertiginoso de las incautaciones de fentanilo en la frontera de Estados Unidos", aseguró Leavitt.
Entre las iniciativas destacadas está la "Operación Frontera Norte", iniciada el 5 de febrero de 2025, que ha resultado en la detención de 3 mil 982 personas, el aseguramiento de 3 mil 324 armas de fuego, 3 mil 65 vehículos y 496 inmuebles en sus primeros cuatro meses; además de decomisos de sustancias y la inhabilitación de laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Este reconocimiento se da en el contexto de una relación bilateral fortalecida, particularmente después de la fuerte campaña que el presidente del segundo, Donald Trump, ha impulsado contra la migración ilegal y el cruce de fentanilo.
Según información de El Universal, Ed Sisco, químico en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, señaló que ha habido un aumento de heroína y que eso podría ser indicio de que hay “tensiones en el suministro de fentanilo”.
Explicó que producir heroína es más costoso y requiere más mano de obra que cocinar fentanilo; los traficantes podrían estar añadiéndolo, ya que tienen escasez, pero los investigadores advierten que necesitan más pruebas para estar seguros, otra posible explicación del declive en las incautaciones del fentanilo, es la guerra desatada al interior del Cártel de Sinaloa, principal productor del opioide.
Además, de acuerdo con el reporte anual de la DEA, hay señales de que los cárteles están teniendo trabajo en obtener algunos de los precursores químicos del fentanilo, dadas las operaciones del gobierno estadounidense para frenar los envíos de China, presionada por la administración de Joe Biden para impedir que precursores fueran exportados a otros países para ser utilizados en la producción de la droga.
Este reconocimiento se da en el contexto de una relación bilateral fortalecida, particularmente después de la fuerte campaña que el presidente del segundo, Donald Trump, ha impulsado contra la migración ilegal y el cruce de fentanilo.
Fuente: Tribuna
