Franja de Gaza

Gaza, centros de ayuda humanitaria cierran, ¿qué pasará con los que dependen de estos?

La organización privada Fundación Gaza se vio sobrepasada por las personas que buscan ayuda en pánico por los acontecimientos de días anteriores

Gaza, centros de ayuda humanitaria cierran, ¿qué pasará con los que dependen de estos?
Gaza, centros de ayuda humanitaria cierran, ¿qué pasará con los que dependen de estos? Foto: Internet

Franja de Gaza.- Derivado de la guerra que está sucediendo en Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF por sus siglas en inglés) ha estado encargada de repartir ayuda en la franja de Gaza; aunque, por algunos acontecimientos ocurridos las semanas pasadas, el día miércoles 4 de junio anunciaron el cierre de estos centros, así como prohibieron que las personas pasaran cerca a los centros.

Según lo anunciaron por redes sociales, el cierre será temporal: “Los centros de distribución estarán cerrados con fines de modernización, organización y mejoras en la eficiencia”, se lee en el comunicado. Antes de que esta decisión saliera a la luz, pasaron una serie de ataques en las cercanías de los centros, por lo que el portavoz árabe del Ejército israelíAvichay Adraee, reposteo el mensaje con las siguientes palabras.

estará prohibido viajar por las carreteras que conducen a los centros de distribución, que se consideran zonas de combate”, anucio el portavoz.

Ataques armados

El día martes, 27 personas que se dirigían a recibir ayuda humanitaria fueron asesinadas en las inmediaciones de uno de los centros de la GHF por tropas israelíes; estas abrieron fuego por el supuesto de que algunas de estas personas se desviaron de las rutas de acceso designadas para llegar a las instalaciones de la organización privada; este no sería el primer ataque contra civiles; el lunes, 31 personas murieron en circunstancias similares.

Después de estos eventos, el día miércoles volvería a ocurrir un ataque a personas que se encontraban refugiadas dentro de una tienda de campaña. La agresión armada dejó un saldo de 12 personas, lo que se agrega a otras que también fallecieron el mismo día; estos acontecimientos ocasionaron una reacción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antonio Guterres, el secretario de la ONU, así como el gobierno del Reino Unido, hicieron la petición de que estos ataques fueran investigados de manera inmediata. "Los perpetradores (de las matanzas) deben responder de sus actos", subrayó el secretario. Asimismo, mencionó que el hecho es inaceptable, ya que se puso en riesgo la vida de civiles que se encontraban en busca de conseguir comida.

inaceptable que civiles pongan sus vidas en peligro, y que las pierdan, por conseguir comida”. comentó.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.