Ciudad de México.- Después de que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, difundiera la noticia de que el presidente Donald Trump fue diagnosticado con insuficiencia venosa crónica, la enfermedad, que es bastante común en hombres mayores de 50 años, ha levantado curiosidad para muchos, pues esta condición, si no es identificada con la suficiente premura, podría ocasionar mayores riesgos.
¿A qué se refiere la insuficiencia venosa?
Las válvulas de las venas profundas en las piernas permiten que la sangre que baja desde el corazón fluya hacia él de nuevo. Cuando existe una insuficiencia venosa, significa que las paredes de las venas se han debilitado por un periodo prolongado, lo que deriva en que las válvulas se dañen, provocando que la sangre permanezca en esta zona, lo que a su vez causa uno de los síntomas visibles de esta condición, que es la hinchazón y hormigueo en las piernas.
Entre los factores más comunes para que se padezca esta enfermedad se encuentran los coágulos de sangre, trombosis venosa profunda, así como las várices, ya que estas ocasionan una obstrucción del flujo de la sangre; además, la debilidad de los músculos de las piernas puede contribuir a la insuficiencia; es decir, todas las afecciones que afecten al movimiento de la sangre pueden derivar en insuficiencia venosa.
Por otro lado, aunque lo padecen más las mujeres que los hombres, puede ser normal en adultos de más de 50 años. Según el sitio MedlinePlus, la edad, antecedentes familiares de esta afección, sexo femenino (relacionado con los niveles de la hormona progesterona), antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas, obesidad, embarazo, permanecer sentado o de pie por mucho tiempo y la estatura alta pueden ser factores de riesgo para la insuficiencia.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas para reconocer esta condición están el dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas; picazón y hormigueo; dolor que empeora al pararse; y dolor que mejora al levantar las piernas. Mientras que los síntomas visibles en la piel de las piernas son hinchazón de las piernas, piel irritada o reseca si la rasca, piel enrojecida o hinchada, reseca (dermatitis de estasis), venas varicosas superficiales, engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y en los tobillos (lipodermatoesclerosis) y úlceras o heridas que tardan en sanar en las piernas y en los tobillos.
Identificación y tratamiento
Para la identificación de la insuficiencia venosa, se requiere que se asista con personal médico, el cual deberá realizar un examen físico, además de que podrá relacionar los síntomas y antecedentes clínicos con los síntomas de la enfermedad. Otro examen que se realiza es el ultrasonido dúplex, en el cual se podrá observar el flujo de sangre en las venas para su correcta identificación. Algunas recomendaciones para ayudar a manejarlo en la vida diaria son:
- Evitar sentarse o estar de pie por períodos prolongados.
- Moverse frecuentemente.
- Tenga cuidado con las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones.
- Baje de peso si tiene sobrepeso.
- Haga ejercicio de manera regular.
- Cremas u otros medicamentos para la piel.
Por otro lado, los médicos pueden recomendar alguno de los siguientes tratamientos si el caso es más grave:
- Escleroterapia: Se inyecta agua con sal (solución salina), una solución química o espuma en la vena. La vena se endurece y luego desaparece.
- Flebotomía: Se hacen pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la pierna cerca de la vena dañada. Se remueve la vena a través de una de las incisiones.
- Extirpación de venas varicosas: Usada para remover o amarrar una vena grande en la pierna, llamada la vena safena superficial.
- Procedimientos que pueden llevarse a cabo en el consultorio u oficina de un proveedor, tales como usar un láser, ablación por radiofrecuencia o una técnica que utiliza pegamento/espuma para sellar la vena.
Finalmente, la insuficiencia venosa puede empeorar con el tiempo, pero la detección temprana puede ayudar a que las molestias sean menores, además de que los tratamientos pueden mejorar la condición, aliviar las molestias, así como evitar que las complicaciones sean mayores. Es importante que, si se identifica alguno o varios de los síntomas, se acuda al médico para su pronta detección, además de que algunos síntomas, como la hinchazón en los pies, pueden ser por problemas cardiacos, renales, así como hepáticos.
Fuente: Tribuna
