Washington, Estados Unidos.- Para nadie es un secreto que una de las promesas de campaña más importantes de Donald Trump era la de poner fin a la crisis migratoria que ha estado azotando a la denominada nación de la libertad desde hace varios años. Ni bien el magnate hizo su toma de protesta, reveló que se encargaría de deportar a todas las personas indocumentadas de Estados Unidos, promesa que comenzó a cumplir apenas 24 horas después.
Actualmente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró que el mandatario ya habría logrado poner fin a la crisis migratoria en Estados Unidos, celebrando que el presidente habría cumplido rápidamente su promesa de campaña. Según lo dicho por la funcionaria, esto se trataría de un gran logro para el polémico magnate, pues cumpliría su cometido en un tiempo récord: “Esta semana han arrestado criminales violentos en todo el país”, sentenció.
La funcionaria celebró que, en esta tercera semana del mes de julio, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) logró la detención de varias personas indocumentadas, a quienes calificó como “criminales violentos”. De dicho listado, tres serían mexicanos, mismos que fueron aprehendidos en Atlanta, Georgia; Houston, Texas; y Salt Lake City, Utah. El trío fue acusado de cometer delitos como intento de abuso, agresión sexual agravada y abuso infantil.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Gobierno Federal, aseguró que brindaría todo su apoyo a cada persona que quisiera repatriarse, según lo declarado por la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Dicho apoyo se ha visto prácticamente desde que el mandatario estadounidense asumió el cargo e incluso, en un comienzo, se ofreció una suma de aproximadamente 2 mil pesos a cada persona deportada para que pudiera volver a su estado de procedencia.
Créditos: Internet
De acuerdo con información de Consumer Law Group, a lo largo de este 2025, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Estados Unidos han logrado la detención de poco más de 236 mil personas indocumentadas, de las cuales han deportado alrededor de 207 mil. El mes en que más arrestos se habrían registrado fue mayo del presente año, con un total de 23 mil.
Fuentes: Tribuna
