Chicago, Illinois.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y líder de 'Los Chapitos', quien, como te mencionamos en TRIBUNA, este pasado 11 de junio se declaró culpable en una corte de Chicago por cuatro cargos vinculados con el tráfico de drogas y el crimen organizado, ahora tiene nueva fecha para presentarse ante la justicia. Se confirmó que El Ratón regresará al tribunal el próximo 9 de enero para que se establezca el día de su sentencia.
De acuerdo con información extraoficial, Guzmán López estará nuevamente frente a las autoridades estadounidenses en la fecha antes mencionada, a las 11:00 horas (tiempo local), y será en ese preciso momento cuando se definirá la fecha en que la jueza Sharon Coleman dictará el veredicto para el hombre de 35 años. Se presume que este acuerdo evitará la cadena perpetua para el narcotraficante.
"Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, dice la minuta actualizada de la Corte de Distrito para el Norte de Illinois. Además, se establece que “incluirá proporcionar información completa y veraz en cualquier investigación y preparación previa al juicio, así como prestar testimonio completo y veraz en cualquier procedimiento penal, civil o administrativo".
Ante todo, es vital reiterar que, como parte del acuerdo, el capo aceptó la imposición de una sentencia pecuniaria personal por la cantidad de 80 millones de dólares, que representa el producto de los delitos. Cabe destacar que el originario de Badiraguato deberá colaborar con la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de California, la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York y la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El documento aborda algunos de los delitos de Ovidio: "Guzmán López y otros aunaron sus recursos y coordinaron sus actividades para importar grandes cantidades de cocaína, otras drogas y precursores químicos de drogas desde países de Centroamérica y Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, y desde otros lugares, a México".
Fuente: Tribuna
