Washington, Estados Unidos.– Durante la jornada de este lunes 28 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que catalogó, de manera oficial, al Cártel de los Soles (organización delictiva de Venezuela) como terrorista global especialmente designado. Asimismo, el documento hizo especial hincapié en que la cédula sería dirigida por el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.
Según lo expresado en el aviso, el gobierno encabezado por Donald Trump consideró que el Cártel de los Soles debería recibir la famosa sanción, debido a que es una de las organizaciones delictivas más peligrosas, dado que serían patrocinados por el mismo presidente de Venezuela, lo que de alguna manera hace que tengan millones en recursos para apoyar a otras famosas cédulas del crimen.
En el comunicado, se hace mención de las fuertes sospechas que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro tiene con respecto a que el Cártel de los Soles podría estar beneficiando de manera económica al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa: “La acción de hoy expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como es el Cártel de los Soles”, externó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Por otro lado, Bessent hizo especial hincapié en su convicción de continuar luchando contra las cédulas del narco, las cuales fueron calificadas por él mismo como amenazas en contra de la nación norteamericana: “El Departamento del Tesoro seguirá cumpliendo la promesa del presidente Trump de priorizar a Estados Unidos, tomando medidas enérgicas contra organizaciones violentas como el Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y sus facilitadores, como el Cártel de los Soles”.
Créditos: Internet
¿Qué es el Cártel de los Soles?
El Cártel de los Soles es una organización delictiva que, supuestamente, estaría vinculada con el gobierno de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que estaría en operación desde la década de 1990. Según reportes, dicha cédula tendría como fin principal traficar cocaína, así como también se encargarían de la extracción de oro, coltán y piedras preciosas. Por otro lado, Estados Unidos los acusa también de trata de personas.
Fuentes: Tribuna
