Corea del Norte.- Las tropas que luchan por Rusia en los frentes de Ucrania se reforzarán con el envío de 25 mil a 30 mil soldados adicionales para ayudar a Moscú que podrían llegar en los próximos meses, sumándose a los 11 mil enviados el mes de noviembre de 2024, que ayudaron a repeler la agresión ucraniana en la región de Kursk donde fueron abatidos alrededor de 4 mil soldados norcoreanos y otros más heridos.
La evaluación ucraniana vista por CNN afirma que el Ministerio de Defensa de Rusia es capaz de proporcionar el equipo, las armas y la munición necesarios con el objetivo de una mayor integración en las unidades de combate rusas, donde existe una gran posibilidad de que las tropas norcoreanas combatan en operaciones ofensivas a gran escala.
La evaluación, de la agencia de inteligencia de defensa de Ucrania, también dice que hay señales de que los aviones militares rusos están siendo reacondicionados para transportar personal, lo que refleja la enorme tarea de trasladar decenas de miles de tropas extranjeras a través de la Siberia rusa, que comparte una frontera con Corea del Norte en su extremo suroeste.
El Centro de Fuentes Abiertas proporcionó a CNN imágenes satelitales del aeropuerto de Sunan en Corea del Norte el 4 de junio, donde aviones de carga, posiblemente IL-76, rodaban por la pista; el mismo tipo de aeronave utilizada en los despliegues del año pasado. Si bien las imágenes no muestran el uso que se les da al barco ni a los aviones, los movimientos podrían sugerir un patrón consistente con lo observado por los analistas el año pasado.
Jenny Town, investigadora principal y directora del programa coreano del Centro Stimson, dijo que la estimación ucraniana de hasta 30 mil soldados parecía elevada pero sin duda pueden alcanzar esa cifra, 10 mil a 20 mil soldados parece más realista, han corrido rumores de generales rusos ya han estado en Corea del Norte entrenando a sus tropas.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, declaró el jueves que Kyiv sospechaba que se podrían desplegar más tropas norcoreanas, pero añadió que el líder del país, Kim Jong-un, se arriesgaba a poner en peligro a su propio gobierno al exponer a tantas tropas de élite a las altas tasas de bajas del frente.
El Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur informó a los legisladores en Seúl que Corea del Norte ha comenzado a seleccionar personal para un despliegue en el extranjero, que podría ocurrir en julio o agosto, según declaraciones del legislador Lee Seong-kweun.
La inteligencia ucraniana también proporcionó el registro más completo hasta la fecha de los 82 ataques con misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24, revelando que uno de ellos causó la muerte de 11 civiles en Pokrovsk en enero de 2024, y su uso intensivo en febrero de este año.
Los manuales han surgido al mismo tiempo que se han visto en línea un número cada vez mayor de vídeos de la artillería norcoreana en la línea del frente, y mientras un informe de 11 estados miembros de la ONU el mes pasado decía que Pyongyang había enviado al menos 100 misiles balísticos y 9 millones de proyectiles de artillería a Rusia en 2024.
El informe también se hizo eco de las declaraciones hechas por el ejército surcoreano en marzo de que otros 3 mil soldados norcoreanos habían sido enviados a Rusia a principios de este año.
Fuente: Tribuna
