Ciudad de México.- Las autoridades estadounidenses han anunciado que próximamente se les pedirá a los solicitantes de visa una póliza que les permita asegurar que la persona no se quedará más tiempo del que se supone en el país. El programa piloto exigirá un depósito de garantía de salida de máximo 15 mil dólares, lo que son alrededor de 283 mil pesos mexicanos, ya sea que se esté solicitando visa de turismo o de negocios.
Según la información que el Departamento de Estado hizo pública, estaría poniéndose en marcha dentro de dos semanas. Además de aclarar que los oficiales de visas serán los que decidan en qué categoría sería la fianza, habiendo tres tipos: la primera de 5 mil, la siguiente de 10 mil y la más cara de 15 mil. Por otro lado, dirigido por Marco Rubio, mencionaron que esto sería parte de un plan de 12 meses, en los cuales aplicarán solo para personas procedentes de ciertos países.
Específicamente, a personas que provengan de países con altos índices de rebasar el plazo fijado en sus visas, según el anuncio del Registro Federal. Pero la cantidad que se requiera podrá ser devuelta a los solicitantes, esto si las condiciones de su visa se cumplen como se estableció. Aunque omitieron qué países se verán afectados por esta nueva condición, se dice que sería una réplica del proyecto llevado a cabo en el anterior periodo de Donald Trump como presidente.
Esto debido a que el mandatario ha hecho la lucha en contra de la inmigración ilegal uno de sus principales puntos en sus periodos como líder de la nación. Ya que además ha aumentado los recursos para proteger la frontera con el objetivo de evitar que las personas crucen ilegalmente. En el periodo actual iniciado en febrero, ya ha llevado a cabo miles de deportaciones de personas de países latinoamericanos.
Además, en junio emitió la prohibición de viajar a Estados Unidos a las personas de 19 naciones por motivos de seguridad nacional; estas políticas han derivado en un sinfín de quejas por los derechos humanos de estas personas, pues, según el testimonio de un gran número de migrantes, estos procesos son llevados a cabo de maneras agresivas. Por lo que el anuncio ha sido víctima de críticas.
Fuente: Tribuna del Yaqui
