PRESUPUESTO 2024

Presupuesto 2024: Gobierno de AMLO 'baña de oro' a la Sedena y 'pega' a los autónomos

Morena y sus aliados empujan con fuerza un presupuesto 2024 con claras intenciones de dar recursos casi ilimitados a la Sedena al tiempo de golpear económicamente a los organismos autónomos que le son incómodos al presidente AMLO

Gobierno de AMLO 'baña de oro' a la Sedena Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Cajeme, Sonora.- El último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalizará el proceso de fortalecer a base de talonario a las fuerzas militares. Para 2024, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un presupuesto de 259 mil 422 millones de pesos de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) avalado este fin de semana en comisiones.

El aumento es enorme, pues para este año está ejerciendo 111 mil 911 millones, lo que indica que el aumento supera los 150 mil millones de pesos. El incremento, se excusa la Secretaría de Hacienda es porque la dependencia tendrá a su cargo la culminación de obras y la puesta en marcha del Tren Maya.

En el presupuesto 2024, AMLO baña de oro a la Sedena. Foto: Internet

De hecho, el presupuesto contempla que la Sedena termine por ser lo que el obradorismo anhelaba: una super secretaría que no sólo es institución militar, sino que también alberga una serie de empresas y proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Aerolínea del Estado Mexicano y el Grupo Aeroportuario Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, el cual fusiona varias compañías aeropuertarias como el Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, el Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, y el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

En resumen, el Ejército manejará el 14% del total del presupuesto federal, una cifra impensada hace tan sólo unos años; si se suman los recursos destinados a la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, el monto que la Fuerzas Armadas tendrán de la bolsa de dinero será superior al 20%.

Estamos hablando de un crecimiento de 8.6 veces su presupuesto que en 2018. Esto no tiene precedentes. El presidente pone los recursos en donde está su prioridad, en donde está la herramienta que escogió como principal herramienta de gobierno”, dijo Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.

Ataque a organismos autónomos

Al tiempo de reforzar con billetazos a la Sedena, Morena y sus aliados aprobaron hacer recortes millonarios a los organismos autónomos, algo que hizo levantar la voz a la oposición, preocupada por el interés de limitarles de cara al año electoral venidero. Los ramos autónomos tendrán una reducción de más de 13 mil millones de pesos.

Los legisladores decidieron quitarle al Instituto Nacional Electoral poco más de cinco mil millones, por ejemplo, pese a que organizará las elecciones más grandes de la historia el próximo verano. Al Poder Judicial, enemigo preferido del presidente López Obrador, se le recortarían casi seis mil quinientos millones, algo ya esperado, pero no por eso adecuado. A la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se le disminuirá su presupuesto en 86 millones 187 mil pesos y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por 71 millones.

Cabe señalar que a otros organismos autónomos, pero con mayor fidelidad y cercanía al presidente, como la Fiscalía General de la República (FGR) o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no se les tocó un solo peso. Por si fuera poco, los legisladores aprobaron recortes en los Ramos 33 y 28, los cuales concentran dinero destinado a estados y municipios: para el año venidero tendrán 6,299 millones menos.

Sin empatía

Pese a la emergencia, aún cuando han intentado dejar ver que su interés está en su reconstrucción, ni el gobierno federal ni los legisladores consideraron necesario hacer ajustes para brindar recursos extraordinarios a la reconstrucción de Guerrero, destruido tras el paso de ‘Otis’. Durante la discusión del proyecto en comisiones, los legisladores oficialistas reconocieron que no se pensó en el tema, pero se comprometieron a “resolverlo después”, aunque no dijeron cómo sería eso posible.

La emergencia no atendida contrasta con que Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a sus números rojos, tendrá una ampliación en su gasto de más de 25 mil millones de pesos, mientras las Becas para el Bienestar Benito Juárez aumentarán en 13,262 millones.

Fuente: Tribuna