Ciudad de México.- El magnate mexicano y fundador de Fintech Advisory, David Martínez Guzmán, adquirió el el 7.8 por ciento de los activos de Televisa y con ello se convirtió en el tercer mayor accionista de la empresa. Esta noticia se confirma a unos días de que, en medio de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado a un tema de la FIFA, Emilio Azcárraga Jean se separara de cargo como consejero ejecutivo.
De acuerdo con un documento de la Security Exchange Commission, organismo que supervisa los movimientos en la bolsa de valores estadounidense, el multimillonario realizó este movimiento el pasado 13 de septiembre, pero la operación no se hizo pública hasta este momento. Este reconocido empresario cuenta con un extenso portafolio de inversiones en varios países y es socio de algunos de los hombres más poderosos.
Te podría interesar
- David Faitelson
René Franco se le va a la yugular a David Faitelson por defender a Emilio Azcárraga
- David Faitelson
¿Traición a José Ramón? Faitelson y su mensaje para Emilio Azcárraga tras dejar Televisa
- Televisa
Emilio Azcárraga renuncia a Televisa: Dejará su cargo como presidente ejecutivo de la empresa
Además de ser el fundador y socio director del fondo de inversión Fintech Advisory, así como director general de su filial en Londres, Fintech Advisory, Ltd, Martínez Guzmán forma parte del Consejo de Administración de ICA Tenedora, una las constructoras más importantes de México. También ha participado como accionista en compañías como Telecom Argentina y Claro Argentina, esta última propiedad del también mexicano, Carlos Slim.
Asimismo es socio de Grupo Clarín, el grupo de medios de comunicación más grande de la Argentina, y accionista, desde el año 2014, del banco español Sabadell. En su currículum cuenta con experiencia en los cargos más importantes de empresas como Grupo Alfa, Cemex y Vitro. En 2017, la revista Forbes lo colocó como unos los hombres más ricos en Argentina, pues en su momento su fortuna estuvo valuada en 4 mil 700 millones de dólares.
Por su parte, el pasado 24 de octubre, el tercer reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que Televisa reportó unos beneficios netos por más de mil 544 millones de pesos mexicanos (unos 77.8 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2024. El grupo empresarial remontó completamente la caída registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando perdió 1.589 millones de pesos (casi 80,1 millones de dólares).
Sin embargo, tras destaparse la investigación por supuestos sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo, los activos de la televisora de San Ángel se vieron afectados. Según información de La Jornada, el conglomerado, al igual que su filial Ollamani (organización que controla el Club América y el Estadio Azteca), tuvieron un retroceso desde su incursión en la BMV, con pérdidas de hasta 110 millones de dólares.
Fuente: Tribuna