TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Claudia Sheinbaum festeja validación de su triunfo y dice que es un placer estar con Obrador

Este jueves, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la transformación del país y recibió constancia como Presidenta electa

Claudia Sheinbaum festeja validación de su triunfoCréditos: x Claudia Sheinbaum
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México. - Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este jueves su firme compromiso de continuar con la transformación que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que "es un honor" estar a su lado, a pesar de los discursos misóginos de sus adversarios. "Nuestros adversarios piensan que me afectan cuando repiten sus insultos cargados de misoginia... para mí es un honor estar con Obrador", declaró Sheinbaum en un abarrotado Teatro Metropolitan, mientras la multitud la ovacionaba con gritos de "Presidenta, Presidenta". 

La exjefa de Gobierno de la CDMX celebró junto a miles de simpatizantes la validación de su triunfo en las elecciones del 2 de junio, marcando un hito histórico al convertirse en la primera mujer en ser electa Presidenta de México. "Este 2 de junio el pueblo de México ejerció su derecho al voto y plasmó dos mandatos claros: el primero es que es tiempo de transformación; el segundo es que es tiempo de mujeres", afirmó Sheinbaum en medio de vítores de apoyo. 

Asimismo, Sheinbaum recordó el camino recorrido por Morena desde que López Obrador asumió la presidencia en 2018, subrayando los logros alcanzados durante su sexenio, como la creación de pensiones para adultos mayores, la refinería Olmeca, el Tren Maya y la nacionalización del litio, entre otros. "Es una hazaña lo que ha logrado el Presidente en estos casi seis años", dijo, destacando que la transformación se ha logrado sin endeudar al país, con una reducción en las desigualdades y un salario mínimo en niveles récord. 

En su discurso, la nueva mandataria enfatizó que el nuevo modelo de transformación se basa en el humanismo, con el lema "por el bien de todos, primero los pobres". También aseguró que su gobierno mantendrá un "sentido amplio" de la justicia, no permitirá el retorno del sistema neoliberal y seguirá construyendo la paz en México. "No regresará la guerra contra el narco", puntualizó. 

Horas antes, Sheinbaum recibió la constancia de mayoría de votos de manos de las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un trámite que representa el último paso antes de su toma de posesión el 1 de octubre, cuando asumirá oficialmente la presidencia para el período 2024-2030. La titular del TEPJF, Mónica Soto, destacó que México rompió el "techo de cristal" al elegir a su primera presidenta mujer, y lamentó las muertes ocurridas durante el proceso electoral, subrayando que "la violencia, la polarización y el odio laceran la democracia y las libertades". 

El TEPJF confirmó el triunfo de Sheinbaum tras desestimar más de dos centenares de juicios de inconformidad y un proceso que solicitaba la nulidad de la elección. Sheinbaum ganó los comicios con 35.9 millones de votos, lo que representó el 59.76 por ciento de los sufragios, imponiéndose por más de 30 puntos porcentuales sobre su rival más cercana, la senadora Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora. 

Fuente: Tribuna