POLÍTICIA Y ECONOMÍA

Tras ‘Lunes negro’ para las bolsas del mundo, se espera volatilidad, advierten expertos

Los expertos consideran que el peso mexicano podría continuar cotizando en 20 unidades por dólar en las próximas semanas.

Las bolsas en el mundo registraron una caída Créditos: Internet
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- El alza en la tasa de interés en el mercado de crédito japonés, el temor de una recesión en Estados Unidos (EU) y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente fueron la tormenta perfecta para una caída dramática en la Bolsa de Japón. Provocaron el desplome de otras en el mundo y con ello el llamado ‘Lunes negro’.

Como efecto dominó el peso sufrió una depreciación rozando las 20.16 unidades por dólar, esto cerca de las 22:00 horas del domingo. Y cerró ayer cotizando a 19.35 pesos por dólar. Frente a la moneda de Estados Unidos, el peso mexicano fue la tercera más depreciada. 

  • ‘Lunes Negro’ y el ‘carry trade

La Bolsa de Japón tuvo una caída histórica de 12.40 por ciento en su principal índice el Nikkei 225, por lo que se le comparó con lo sucedido en octubre de 1987 cuando cayó en un 14.9 por ciento. Además, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron en su apertura, principalmente jalados por los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Tesla. Las bolsas europeas también terminaron en fuertes caídas. 

Adrián Ramírez Lozano, director de estrategia bursátil y mercado de derivados, explicó a TRIBUNA que el endurecimiento monetario del Banco de Japón y la subida del yen se sumaron a los temores de una posible recesión en Estados Unidos lo que provocó la caída. 

El Banco de Japón tuvo una política económica muy expansiva en los últimos años y había dejado sin movimiento su tasa de interés, este año movió su tasa de interés para marzo, después de 17 años. Y en julio subió su tasa de interés y por primera vez en mucho tiempo la dejó positiva”, comentó.

Ello provocó que muchos inversionistas que tenían al yen para sus operaciones de ‘carry trade’ tuvieran que liquidar; es decir vender el activo o vender los dólares para comprar yenes y devolver el dinero prestado. El ‘carry trade’ es una estrategia en la se toma dinero prestado de economías con bajas tasas de interés como Japón para invertirlas en activos de mayor rendimiento en otros lugares, como México. 
 

“Ahora que ya se dieron cuenta que está cambiando de manera importante la política monetaria de Japón pues están empezando a sacar esos fondos de todo el mundo a desinvertir, por eso las caídas tan importantes de las bolsas y a regresar a pagar esos préstamos”, explicó Ramírez Lozano.

El experto consideró que también afectó el dato del desempleo de Estados Unidos que subió en julio a 4.3 por ciento, un máximo en casi tres años. Y por último, el conflicto geopolítico en Medio Oriente.  

  • Esperan volatilidad 

“No descartamos que volvamos a ver el tipo de cambio por encima de los 20 pesos, pero igual se pudiera regresar, hay mucho nerviosismo en el mercado”, afirmó Ramírez Lozano al señalar que la caída de la moneda mexicana se debió a la fortaleza del dólar estadounidense frente a los demás pares.

“En la noche el dólar llegó a cotizar hasta el 20.16 y de ahí se regresó, estamos al 19.32 son movimientos muy abruptos del mercado, ¿qué esperamos? que haya volatilidad”, sostuvo. 

  • AMLO minimiza afectación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que la economía de México es fuerte frente a la caída de las bolsas del mundo y dijo que aunque el peso mexicano sufrió una depreciación, fue moderada. “Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto (la caída del peso) porque nuestras finanzas están muy fuertes. Desde luego somos vecinos de Estados Unidos, hay integración económica y afecta a todo el mundo”. 

Explicó que el país puede resistir por dos razones: 1) Se tienen reservas suficientes y 2) Que el peso se ha apreciado durante todo su sexenio. El mandatario dijo que el Banco de México cuenta con más de 221 mil millones de dólares de reservas y afirmó que la estrategia de su gobierno ha sido efectiva, lo que permite hacer frente a las contingencias internacionales. 

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que aunque esta depreciación fue causada por factores externos, pero en septiembre la aprobación de la Reforma al Poder Judicial puede afectar, por lo que es posible que el tipo de cambio vuelva a subir a 20 pesos por dólar.

Fuente: Tribuna