SACERDOTE

Sacerdote es condenado a 21 años por abusar de un menor de 7 años en Puebla

El cura convenció al menor con un dulce para que lo acompañara a una habitación; al enterarse de lo sucedido los pobladores lo quisieron linchar

El sacerdote decidió confesar ante las autoridades
Escrito en SEGURIDAD el

Aquixtla, Puebla.- Condenan a 21 años y ocho meses de cárcel por el delito de violación equiparada en grado de tentativa al sacerdote, Gerardo Espinoza Rubí, acusado de abusar sexualmente de una menor de siete años de edad en Aquixtla, Puebla. Fue el juez Francisco Javier Orozco, quien dictó sentencia tras la declaración de culpabilidad, pues el cura reconoció su responsabilidad el pasado 11 de diciembre.

Alrededor de las 22:00 horas del 26 de octubre del 2021, el sacerdote convenció a un menor de que lo acompañara ofreciéndole un dulce, después lo llevó a un cuarto, posteriormente cerró la puerta y obligó a la víctima de 7 años a que se sentara en sus piernas. Sin embargo, la madre del niño lo estaba buscando, por lo que el cura soltó al menor y lo amenazó, que si decía algo, iba a matar a su madre y tía.

 

El niño no se quedó callado y cuando los pobladores se enteraron de lo sucedido, optaron por linchar al sacerdote, sin embargo gracias a la persuasión de otros habitantes, se logró entregar al hoy sentenciado a las autoridades. Cabe destacar que la pederastia es considerada como un trastorno psicosexual, mismo que consiste en que un adulto sienta atracción sexual por niños, desviación que los lleva a cometer abusos sexuales. 

El último gran caso sobre abuso sexual cometido por agrupaciones religiosas en México fue el de Los Legionarios de Cristo, quien hace dos años publicó un informe anual llamado 2020 Verdad, justicia y sanación, en el que se reconoció que hubo 170 víctimas de abuso sexual por parte de 27 miembros, quienes representan un 2 por ciento de los 1,380 de los integrantes.

Con 50 víctimas se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que así lo deseen”, expuso la comunidad, al señalar que aun en el 70% de los casos reconocidos, no se ha implementado el proceso de reparación con las víctimas

De los 27 sacerdotes fallecidos, tres murieron sin ser juzgados y otros dos fueron condenados en fuero penal, es decir, los demás no han sido procesados. A esto se trataron de explicar "por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción". En el caso de México, los legionarios reconocen 17 casos de abuso sexual.

Fuente: Tribuna