OVIDIO GUZMÁN

Así fue la detención y extradición de Ovidio Guzmán; un baño de violencia en Sinaloa

La detención de Ovidio Guzmán a principios de años desató una auténtica guerra en Sinaloa, que muchos catalogaron como 'El Culiacanazo' 2.0

Detención y extradición de Ovidio GuzmánCréditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se convirtió en uno de los narcotraficantes más famosos, lo anterior después de la historia de sus dos capturas y extradición a Estados Unidos, se trata de los famosos culiacanazos, en los que el Cártel de Sinaloa puso en jaque el poder de las autoridades y aterraron a una ciudad entera, hasta que el propio Ovidio les pidió que detuvieran la matanza.

El gobierno mexicano lo tenía entre sus objetivos prioritarios y su captura se logró a inicios de 2023. Meses después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico. Guzmán fue detenido, en un intenso tiroteo en Sinaloa y desde entonces permanecía recluido en una prisión de alta seguridad. La captura dejó decenas de bloqueos, balaceras y miedo en calles de Culiacán.

Después, el llamado 'Ratón' fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció más de seis meses, hasta que en septiembre fue extraditado a los Estados Unidos, esto tras una serie de amparos que el narcotraficante y su defensa consiguieron para permanecer en tierras mexicanas y evitar el traslado a la Unión Americana donde sería juzgado por diferentes crímenes.

Detención de Ovidio Guzmán, foto: especial

Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, un líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos", dijo el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, en un comunicado.

Dos funcionarios mexicanos  también confirmaron la extradición. En ese sentido, el fiscal estadounidense calificó la extradición de Ovidio Guzmán como un paso importante en los esfuerzos de su país para atacar "todos los aspectos" de las operaciones de narcotráfico dirigidas por el Cártel de Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos solicitó la extradición del hijo del 'Chapo' Guzmán en febrero pasado.

“El Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo Merrick Garland. De acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos, Ovidio, junto con sus hermanos controlaba el traslado de fentanilo, droga sintética que ha golpeado a la salud del país norteamericano.

Fuente: Tribuna