SEGURIDAD

Sanos y salvos: Hugo y Aranza, menores estadounidenses desaparecidos en NL aparecen en Veracruz

Hugo y Aranza, menores estadounidenses de 9 y 16 años de edad, fueron vistos por última vez en García, Nuevo León el pasado 17 de marzo; este martes, fueron hallados sanos y salvos

Hugo y Aranza, menores estadounidenses desaparecidos en NL aparecen en VeracruzCréditos: Twitter
Escrito en SEGURIDAD el

Nuevo León, México.- En medio de la tensión que vive México con Estados Unidos (EU), tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en MatamorosTamaulipas (de los cuales dos murieron), se reportó en GarcíaNuevo León, la desaparición de dos menores de edad de la misma nacionalidad: Hugo y Aranza, de 9 y 16 años de edad. Tras días de búsqueda, se informó que estos fueron hallados sanos y salvos en el estado de Veracruz.

El pasado lunes 20 de marzo comenzaron a circular en redes sociales las fichas de búsqueda que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJE) por la desaparición de los menores Hugo Yarset, de 9 años de edad, y de Aranza Yosemiti Monfort Luna, de 16, quienes fueron vistos por última vez el pasado 17 de marzo del 2023, en la colonia Real de San Felipe en la ciudad de García, municipio conurbado a MonterreyNuevo León. Ambos son hermanos que tienen la nacionalidad estadounidense.

Ficha de búsqueda de menores estadounidenses. Fuente: Twitter

Por fortuna, tras cuatro días de ausencia, se informó que tanto Hugo como Aranza fueron encontrados sanos y salvos; estaban con familiares en el estado de Veracruz. Información de Radio Fórmula detalló que las autoridades aún no comparte detalles sobre cómo los menores de edad se trasladaron de Nuevo León al otro lado del Golfo de México, tampoco se ha precisado si hay detenidos por este caso. Ahora los infantes ya están con sus padres.

FGJE de Nuevo León comparte información sobre niños estadounidenses desaparecidos

Los boletines de búsqueda de las autoridades neolonesas señalaron que Hugo Yarset, de 9 años de edad, es un niño de complexión delgada que tiene el cabello castaño oscuro y lacio; su tez es morena claro, ojos café oscuro, estatura es de 1.10 metros. Como seña particular, se detalló que le faltaba una pieza dental en la parte inferior del lado derecho. Por otra parte, su hermana Aranza Yosemiti de 16 años, con quien desapareció es de complexión delgada, de 1.60 metros de estatura. Como seña particular, se menciona una mancha en color café en la mejilla del lado derecho. 

Aunque los menores ya aparecieron y se encuentran sanos y salvos, el hecho generó tensión, pues hace unos días se reportó el secuestro de cuatro civiles estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos fueron hallados sin vida. El caso aún no se resuelve, sin embargo una de las líneas de investigación del caso apunta a que el ataque habría derivado luego de que los ciudadanos americanos presuntamente fueran confundidos con criminales haitianos, rivales del Cártel del Golfo, grupo cirminal responsable de estas muertes.

Fuente: Tribuna