Cuauhtémoc, Zacatecas.- Las fuerzas de seguridad de Zacatecas aseguraron que desarticularon un grupo delictivo que operaba en el municipio de Cuauhtémoc, pues detuvieron a cinco personas consideradas generadoras de violencia y que forman parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según el comunicado de las autoridades. El informe oficial de los hechos se compartió este 18 de enero.
De los cinco hombres detenidos, hay dos de origen colombiano. Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, Óscar Aparicio Avendaño, todos los imputados formaban parte del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Menco'. El funcionario agregó que ya van varias ocasiones donde los capturados de los cárteles son personas extranjeras y afirmó que han llegado a funcionar como líderes de las células delictivas.
Te podría interesar
En una entrevista con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) "Son gente del Cártel Nueva Generación [...] hablamos de dos colombianos detenidos, uno de ellos jefe de la célula. Desafortunadamente cada día la incursión de extranjeros en las células delictivas o los grupos colombianos prevalece, los colombianos en mayor numero”, señaló Alberto Aparicio para SIZART.
“Tenemos información que fueron exguerrilleros y muchos exmilitares y que están participando hoy en las labores de delincuencia organizada en el estado de Zacatecas [...] vemos que ellos son los líderes criminales, son los jefes de célula que viene en los diferentes grupos porque son expertos en el tema de guerrilla y contraguerrilla”, agregó. Por otro lado, las personas detenidas ya fueron identificadas.
Fulton 'N' y Edwin Alonso 'N', ambos originarios de Colombia, mientras que Alejandro Guadalupe 'N' es oriundo de Jalisco; Hernán 'N', de 31 años y Luz Elena 'N'., de 34 años son originarios de Zacatecas. Como parte de la captura, también se incautó una camioneta Ford Lobo color negro y que aparecía como robada en los datos de la policía. En la detención fueron asegurados cartuchos, cargadores, armas de fuego y 500 dosis de lo que se cree, es cristal, además de marihuana.
Fuente: Tribuna