Ciudad de México.- La lucha contra el crimen organizado continúa en Sonora, un estado que si bien había presentado baja en sus números de homicidios, ha vuelto a ser territorio de constantes agresiones armadas, secuestros y hasta homicidios. Por fortuna, los esfuerzos de las autoridades Estatales y Federales están dando resultados positivos; así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
En la conferencia de prensa 'Mañanera del Pueblo', realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el recién nombrado secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch confirmó la detención de un importante criminal, integrante de un grupo delictivo que opera en la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño.
Te podría interesar
Ante los medios de comunicación reunidos este martes 29 de octubre, García Harfuch confirmó la detención de Javier 'N', integrante de un grupo del crimen organizado con presencia en Sonora y el noreste de México. El funcionario señaló que la aprehensión ocurrió el pasado 6 de octubre del 2024, en inmediaciones del municipio de Sonoyta, donde se realizan importantes operativos. Sobre esta detención, el funcionario no dio más detalles.
Omar Garcia Harfuch confirma detenciones en Cajeme
En esta misma intervención, el titular de la SSPC agregó que el 18 de octubre, en Cajeme (ciudad del sur de Sonora, y una de las más peligrosas de México), también se detuvieron a seis personas pertenecientes al mismo grupo delictivo. El secretario apuntó que en este impresionante operativo se aseguraron armas y diversos narcóticos:
- Un arma corta
- Metanfetamina
- Marihuana
- Y a un motociclista
Los operativos ocurrieron en las colonias Libertad, Ladrillera y Miravalle de Ciudad Obregón, Sonora. Cabe señalar que, al mismo tiempo, en lo que va del mes de octubre, se han reportado más de 30 homicidios en esta región de Cajeme, por lo que la ciudad se podría mantener como una de las más peligrosas de la República Mexicana.
Fuente: Tribuna