OSIEL CÁRDENAS

Juez dicta auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén por homicidio

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado

Un juez dictó auto de formal prisión en contra de Osiel Cárdenas Guillén por el homicidio de seis personas
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, conocido como el 'Mata Amigos', permanecerá tras las rejas, luego de que un juez federal emitiera un auto de formal prisión en su contra. Esta acción legal se suma a la reciente detención del masculino, ejecutada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

El pasado sábado 21 de noviembre se ejecutó la segunda orden de aprehensión, que está relacionada con una acusación por el asesinato de seis personas en 2007, el mismo año de su extradición a Estados Unidos. Las víctimas eran familiares de un testigo protegido. El operativo de captura se realizó en el penal federal de alta seguridad 'Altiplano', ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A la par, Cárdenas Guillén enfrenta siete procesos penales federales por su presunta responsabilidad en una serie de crímenes. Entre los cargos se encuentran delincuencia organizada con fines de narcotráfico, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como cohecho. Estos delitos podrían acarrearle una condena total de hasta 730 años de cárcel, sin contar las penas que se le impondrán por el proceso penal recientemente reactivado.

El pasado martes, Cárdenas Guillén se declaró inocente en el primer proceso penal en su contra por narcotráfico. Durante la audiencia, que marcó el inicio de los cuatro procesos que enfrenta tras su regreso a México, el narcotraficante escuchó las acusaciones sin responder a las preguntas de la FGR, limitándose a afirmar que no era culpable de los señalamientos. 

Cabe destacar que el capo estuvo 14 años en prisión en Estados Unidos. En su proceso judicial, aceptó un acuerdo con la Fiscalía mediante el cual se declaró culpable de cinco cargos, lo que permitió que se retiraran otros 12, evitando así una condena de cadena perpetua. Cuando estaba por cumplir su sentencia en ese país, las autoridades mexicanas solicitaron su extradición.

Fuente: Tribuna