ROSALINDA GONZÁLEZ VALENCIA

Esposa de ‘El Mencho’ no será vinculada a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero

Rosalinda González Valencia, esposa de 'El Mencho', no será vinculada a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero

Rosalinda González y 'El Mencho'Créditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México. - Rosalinda González Valencia, conocida por ser la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obtuvo una pequeña victoria legal después de que un juez de control decidiera no vincularla a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La audiencia de González Valencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Xochitepec, Morelos, comenzando el domingo 14 de abril a las 10:00 horas y finalizando a las 8:00 de la mañana del lunes siguiente. Según informes de El Universal, el juez de control determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no eran suficientes para sustentar la participación de Rosalinda en los delitos mencionados. 

A pesar de no ser vinculada a proceso, la mujer deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 Femenil en Morelos, donde cumple una sentencia de cinco años por lavado de dinero. Durante la audiencia, los fiscales presentaron entrevistas con testigos colaboradores que datan desde 1990, año en que Rosalinda se vinculó con el Cártel de los Valencia, así como evidencia que la señala como una de las principales integrantes del CJNG, con responsabilidades de mando y dirección, especialmente en Uruapan, Michoacán, donde recibía cargamentos de droga

A pesar de estas acusaciones, la falta de sustento en las pruebas presentadas llevó a que ‘La Jefa’ no fuera vinculada a proceso por los delitos mencionados en la causa penal 254/2023. El abogado de Rosalinda, Víctor Beltrán, criticó la actuación de la FGR, acusando que intentan mantener a su representada tras las rejas con acusaciones sin fundamento. 

González Valencia fue detenida inicialmente en mayo de 2018, acusada por los mismos delitos que enfrenta actualmente. Recuperó su libertad en septiembre de ese año pagando una fianza, pero fue arrestada nuevamente en noviembre de 2021. En diciembre de 2023, fue sentenciada a cinco años de prisión por lavado de dinero entre 2015 y 2016. 

Fuente: Tribuna