BAJA CALIFORNIA

Justicia para Iván Francisco: Dictan prisión a padres por la muerte del niño de 4 años

La madre y el padrastro del fallecido menor de edad fueron encontrados culpables del asesinato ocurrido en Mexicali, Baja California

Omar Adolfo Camacho y Nancy Leonor Silva DavisCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Mexicali, Baja California.- Una condena de 30 años de prisión fue dictada en contra de Omar Adolfo Camacho, padrastro del niño Iván Francisco, informó la Fiscalía General de Estado de Baja California. El sentenciado aceptó su participación en la muerte del pequeño de 4 años de edad, ocurrida el 10 de mayo de 2022, en un domicilio del fraccionamiento Lagos del Sol, en la ciudad de Mexicali.

De acuerdo a la información contenida en el expediente, ese día se recibió una llamada a la central de emergencias C4, informando que, en una vivienda del referido lugar, se encontraba el cuerpo de un menor al que se le apreciaban numerosas huellas de violencia. En el certificado de autopsia, se menciona que Iván Francisco presentaba desnutrición y las características haber sido maltratado.

Se pudo establecer que los constantes golpes que recibía el niño fueron los que provocaron su muerte. Durante la audiencia realizada hace unos días, un juez le impuso a Omar Adolfo la sentencia de 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, además, lo condenó al pago de la reparación del daño. Asimismo, el pasado 1 de marzo, durante un juicio oral, la madre de la víctima, Nancy Leonor Silva Davis, fue condenada a 37 años y 6 meses en prisión.

Nancy Leonor y Omar Adolfo fueron hallados culpables de homicidio

Hallan muerto al niño

En mayo de 2022, autoridades encontraron muerto al niño Iván Francisco de 4 años de edad, tirado en la sala de su casa con cadenas en los pies. "Déjenme, déjenme, auxilio", fueron las últimas palabras del infante antes de desvanecerse ante sus padres, según el testimonio proporcionado por dos de sus hermanos, de nombres Melany y Megan, de 6 y 5 años de edad, testigos cuyas versiones abarcan gran parte del expediente judicial.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo) reveló que el pequeño tenía 33 lesiones, entre ellas un edema cerebral con hemorragia, un hematoma en el prepucio, una luxación de cadera, entre otros. El niño presentaba diversos tipos de heridas, algunos recientes, otros antiguos y se manifestaban en forma de cicatrices. En 2020, la FGE recibió una denuncia por violencia familiar interpuesta por el padre biológico del menor.

El pequeño Iván Francisco era encadenado y golpeado

Infortunadamente, el padre falleció al poco tiempo, cuando su hijo tenía 3 años de edad y las autoridades optaron por no dar seguimiento al reclamo, por lo que ni el niño ni sus hermanos fueron rescatados. Todos eran sometidos a maltrato y desnutrición.

Fuente: Tribuna y FGEBC