Ciudad de México. - La hermana de Xóchitl Gálvez, Jacqueline Malinali Gálvez Ruiz, fue sentenciada a 89 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército. La condena fue dictada por la jueza Mariana Vieyra Valdés, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, tras más de 13 años de proceso penal.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), Jacqueline Malinali, alias ‘Mali’ o ‘Madrina’, admitió ante las autoridades haber utilizado los contactos y el nombre de su hermana, la excandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), para atraer a las víctimas de la organización criminal Los Tolmex, dedicada principalmente al secuestro.
Te podría interesar
- Intento de Secuestro
Niña de 9 años evita secuestro en Iztapalapa; detienen al presunto agresor
- Xóchitl Gálvez Ruiz
Hallan culpable a hermana de Xóchitl Gálvez de secuestro; pasará 89 años en prisión
- XÓCHITL GALVEZ
"La delincuencia no para": Tras ataque en Querétaro, Xóchitl Gálvez urge a iniciar estrategia
Uno de los secuestros en los que estuvo implicada Malinali Gálvez ocurrió el 22 de mayo de 2012, cuando Marcela ‘N’ y su chofer, Rodolfo ‘N’, fueron privados de la libertad en Tultitlán, Estado de México, tras acudir a una cita a la que fueron invitados por la hoy sentenciada. Ambas víctimas permanecieron cautivas hasta el 20 de julio de 2012, cuando fueron rescatadas por la entonces Policía Federal en un operativo que llevó a la captura de Malinali y otros integrantes de la organización. En ese momento, ya había recibido más de dos millones de pesos y alhajas como pago por la liberación de los secuestrados.
Las investigaciones de la FGR revelaron que la organización criminal Los Tolmex operaba tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México y se caracterizaba por mantener a sus víctimas en jaulas de metal dentro de casas de seguridad, una de ellas ubicada en Toluca. Además, el grupo delictivo recibía apoyo de al menos dos células criminales adicionales, denominadas Los Perros y Los Cancunes, lo que fortalecía su red de operaciones ilícitas.
Ahora bien, la sentencia de 89 años de prisión contra Jacqueline Malinali fue notificada el pasado 3 de marzo a la FGR y representa uno de los castigos más severos en casos de secuestro en México.
La condena incluye:
- Delincuencia organizada
- Secuestro agravado en perjuicio de dos víctimas
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
Tras su captura en 2012, Malinali Gálvez ha permanecido recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, y con esta resolución, se espera que cumpla su condena en dicho centro penitenciario. Hasta el momento, Xóchitl Gálvez no ha emitido declaraciones sobre la sentencia de su hermana.
Fuente: Tribuna