Salamanca, Guanajuato.- La violencia sigue al alza en Guanajuato, una de las regiones más peligrosas de México debido al alto número de homicidios que reporta mes con mes. Ahora, las autoridades investigan una nueva masacre ocurrida la noche del domingo en inmediaciones de la comunidad San José de Mendoza, en el municipio de Salamanca. A la fecha de publicación de esta nota, aún no hay reporte de personas detenidas por estos crímenes.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales, los hechos ocurrieron la noche de ayer, domingo 16 de marzo de 2025, alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, en una cancha de usos múltiples ubicada en la comunidad de San José de Mendoza, en el municipio de Salamanca, donde estaban jugando jóvenes y adolescentes, también menores de edad, quienes pertenecían a la Pastoral Juvenil.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Testigos que sobrevivieron a la masacre señalaron que varias camionetas se detuvieron cerca de la cancha, de estas descendieron hombres armados que, sin mediar palabra con las víctimas, comenzaron a disparar indiscriminadamente. Luego de la balacera, los sicarios huyeron hacia una dirección desconocida, mientras que vecinos dieron aviso a las autoridades mediante el Servicio de Emergencias Telefónico 911.
Un menor de edad herido en esta masacre en Salamanca
A la brevedad se activó el Código Rojo y se movilizaron oficiales de la Policía Municipal de Salamanca, de la Policía Estatal de Guanajuato y de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el perímetro y lo entregaron a elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para la realización de las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana confirmaron que siete personas perdieron la vida y que nueve personas más resultaron lesionadas. Entre las víctimas, estaría un niño de nueve años, identificado como Fredy, quien permanece hospitalizado. En tanto, la Diócesis de Irapuato, a través de la Pastoral Juvenil, manifestó sus condolencias por el asesinato de siete jóvenes, los cuales pertenecían a este grupo religioso. Las pesquisas continúan activas.
Fuente: Tribuna