Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con autoridades de Baja California, realizaron la detención de un hombre llamado Oscar Francisco 'N', alias 'El Waka', de 35 años de edad, por su presunta autoría por el delito de privación ilegal de la libertad agravada y desaparición forzada en perjuicio de dos mujeres en Oquitoa, Sonora, ocurrida el 8 de noviembre de 2023.
Las víctimas, identificadas como Adriana Guadalupe López Mendoza, de 24 años, y Adriana Gutiérrez Rivera, de 20 años, fueron vistas por última vez tras abordar un taxi en la ciudad de Caborca rumbo a Altar y posteriormente a Oquitoa. Testimonios recabados durante las investigaciones señalaron que las víctimas fueron llevadas al domicilio de 'El Waka' y otro sujeto conocido, ubicado en la calle Benito Juárez en Oquitoa, Sonora.
Te podría interesar
- Ciudad Obregón
Violento viernes en Ciudad Obregón: A plena luz del día, acribillan a hombre en Los Amaneceres
- desaparición
Dos meses de angustia ha vivido la madre de Omar, desaparecido en Ciudad Obregón
- HERMOSILLO
Hermosillo: Cae Kevin Alejandro 'N' por secuestrar a 2 jóvenes; una víctima sigue desaparecida
El 13 de diciembre de 2023, se ejecutó una orden de cateo en dicho domicilio, asegurando diversos indicios, destacando tres cargadores de arma de fuego calibre 7.62x39 milímetros y un chaleco balístico con porta cargadores. Tras establecerse la identidad y probable responsabilidad de 'El Waka' se iniciaron las acciones para su localización y captura, siendo ejecutada la orden de aprehensión el pasado 6 de marzo.
Dicha acción tuvo lugar en Mexicali, Baja California, tras una pesquisa conjunta entre la FGJE Sonora y autoridades del vecino Estado, siendo trasladado el detenido a Sonora para el inicio del proceso legal en su contra. La FGJES indicó que con esta acción "reafirma su compromiso con la procuración de justicia para las víctimas de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, garantizando que los responsables enfrenten las consecuencias".
En otro caso similar, una sentencia de 28 años, 1 mes y 15 días de prisión fue dictada en contra de un hombre llamado Jesús 'N', alias 'El Chuy Gangoso', por su responsabilidad en el delito de desaparición cometida en agravio de Sadrach Ebenezer 'N', quien permanece en calidad de desaparecido desde el 18 de enero de 2023. Los hechos por los que este sujeto es investigado ocurrieron en la colonia Solidaridad, de Hermosillo.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora