Teuchitlán, Jalisco.- Son al menos 15 las personas detenidas hasta el momento que están vinculadas al caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, luego de dos semanas de que la Fiscalía General de la República (FGR) tomara las riendas de las investigaciones, así lo reveló el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien indicó que las investigaciones han permitido establecer las actividades que se realizaban en el predio.
Lo anterior fue durante su participación en la conferencia presidencial, cuando el funcionario, comentó que la mayoría de estas personas ya habían sido arrestadas anteriormente por diferentes tipos de delitos vinculados al crimen organizado, sin embargo, están relacionados con el presunto centro de reclutamiento dentro del rancho Izaguirre.
Llevamos un poquito más de 15 días desde que pudimos ya tomar posesión de ese inmueble. A partir de ese momento creo que se ha podido tener un avance sustancial. Con la información de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación”, afirmó el titular de la Fiscalía General de la República.
A decir del fiscal, el pasado mes de marzo, las autoridades federales lograron el arresto de José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’, quien es señalado como el presunto responsable del reclutamiento de personas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cjng).
Explicó que, a partir de confesiones de ‘El Lastra’, integrantes del Gabinete de Seguridad han determinado que el rancho sí pudo funcionar como un centro de reclutamiento de la célula criminal y agregó que, acerca de los indicios localizados en el lugar como ropa, calzado y otros objetos, ya se han realizado estudios preliminares en el terreno.
Mandamos a hacer una prueba de la tierra, los materiales pétreos y los materiales de construcción de todo el inmueble para determinar si había habido ahí una huella suficiente para una acción de cremación. No las encontramos”, aseveró.
El rancho Izaguirre es un predio ubicado a las afueras de la comunidad de La Estanzuela, en Teuchitlán, Jalisco, donde un grupo de personas buscadoras denunció el hallazgo de un presunto centro de reclutamiento para el crimen organizado, así como posibles indicios de exterminio y presuntos crematorios clandestinos.
Fuente: Tribuna
