Tequixquiac, Estado de México.- Honorio Tezoco Santiago, excomisario de Seguridad Pública Municipal de Tequixquiac, así como de Víctor Felipe Pérez Barajas, exsubdirector de Seguridad Pública de la misma municipio, fueron encontrados culpables del homicidio de un hombre, por lo que fueron sentenciados a 43 años y 9 meses de prisión, informó este domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El 28 de octubre del año 2023, la víctima y otra persona viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen y al encontrarse en la calle Cuauhtémoc, de la colonia San José, en Tequixquiac, los agentes policíacos les dieron alcance a bordo de un vehículo oficial. Los implicados mediante comandos de voz, le indicaron a la víctima y su acompañante que se detuvieran, no obstante, no lo hicieron, por ello les dieron seguimiento.
Durante la persecución, Honorio Tezoco Santiago detonó un arma de fuego hacia el vehículo en el que viajaban estas personas. Posteriormente, en la calle Río Coatzacoalcos, de la colonia mencionada, las personas referidas se detuvieron, en tanto que de nueva cuenta uno de los ahora condenados realizó disparos de arma de fuego en su contra. Derivado de lo anterior un masculino resultó herido de gravedad y perdió la vida.
Tras los hechos, pobladores retuvieron a los responsables y finalmente elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) los trasladaron ante el Ministerio Público, quien inició la indagatoria por el delito de homicidio. Después, ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Zumpango, a disposición de la autoridad judicial, quien, tras el proceso legal, les dictó esta pena de 43 años y 9 meses de cárcel.
Además les fijó multa de 128 mil 326 pesos y la cantidad de 227 mil 190 pesos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 800 7028770 y la aplicación móvil FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso reconocer a los dos detenidos por otro hecho delictivo, sean denunciados.
Fuente: Tribuna y FGJEM
