HERMOSILLO

Muere mujer que purgaba pena en el Cereso de Hermosillo; participó en varios asesinatos

Una mujer presa en Hermosillo perdió la vida tras varios días hospitalizada por serios problemas de salud, confirmaron autoridades este fin de semana

Muere mujer que purgaba pena en el Cereso de Hermosillo; participó en varios asesinatos
La fémina cumplía condena por el delito de homicidio Foto: Internet (Ilustrativa)

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora informó este domingo que una mujer internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo falleció tras complicaciones de salud. La persona se encontraba originalmente en el Centro de Reinserción Social Femenil de Nogales, donde cumplía condena por su participación en diversos delitos de homicidio cometidos entre los años 2009 y 2010.

Debido al deterioro de su salud, la reclusa fue trasladada el 16 de noviembre de 2024 al Cereso Hermosillo 1 para recibir atención médica especializada. El pasado 26 de abril fue ingresada de urgencia al Hospital General de Alta Especialidad de Hermosillo por una insuficiencia respiratoria. Sin embargo, tras permanecer 8 días hospitalizada, perdió la vida este 4 de mayo a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Como se recordará, un caso similar ocurrió hace solo unos días, también en Hermosillo. Una menor de 17 años de edad, que se encontraba internada en el Centro de Internamiento Femenil del ITAMA, murió la mañana del pasado martes 29 de abril a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad crónica, específicamente un tipo de cáncer que venía padeciendo desde antes de su ingreso al centro de reclusión para adolescentes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la joven no contaba con familiares ni con el soporte necesario para acceder a tratamiento médico fuera de las instalaciones, por lo que el juez que atendió su caso determinó que continuara bajo resguardo en ITAMA, donde se le garantizaría atención médica. En coordinación con el Hospital Infantil del Estado (HIES), la adolescente fue hospitalizada por varios meses para recibir quimioterapia.

Además, recibió cuidados constantes, en un intento por contener el avance de la enfermedad. El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cuerpo para la autopsia correspondiente, y actualmente el ITAMA colabora con los trámites legales y funerarios. Las autoridades han recalcado que se hizo todo lo posible para garantizar su bienestar médico, pese a las difíciles circunstancias personales y familiares que enfrentaba.

Fuente: Tribuna

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.