Zitácuaro, Michoacán.- Un saldo preliminar de un menor de edad, quien falleció en el trayecto al hospital, y dos personas más lesionadas por impactos de arma de fuego, luego de una serie de ataques armados y actos de violencia que incluyeron la quema de una tienda de conveniencia atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según lo informó la Fiscalía de Michoacán.
Con base a la información emitida por las autoridades, los actos violentos serían una reacción del jefe regional de plaza del CJNG, William Edwin Rivera Padilla, alias ‘El Barbas’, ante los recientes operativos del Ejército Mexicano en la región; la respuesta criminal buscaba sembrar el caos y mostrar su fuerza en un municipio importante del estado.
Es importante destacar que, el primer ataque se registró en la salida a Toluca, donde un grupo armado incendió una tienda de conveniencia, provocando alarma entre los vecinos. Posteriormente, se reportaron disparos en la colonia Pueblo Nuevo, en las inmediaciones de un puente peatonal en el camino que conduce al Tecnológico de Zitácuaro.
Además, la violencia continuó con otro enfrentamiento cerca de la terminal de autobuses de la ciudad, lo que provocó que muchas personas quedaran atrapadas en sus trayectos. De manera simultánea, el Centro de Zitácuaro fue escenario de más ataques, lo que obligó a comerciantes a cerrar sus negocios y resguardarse junto con sus clientes y transeúntes.
Las escuelas también se vieron afectadas, con estudiantes y maestros refugiándose en los planteles educativos mientras se intensificaban los enfrentamientos. La situación generó un pánico generalizado entre niños y adolescentes, quienes permanecieron bajo resguardo hasta que las autoridades locales lograron estabilizar la situación.
Por otro lado, se reportó la quema de un vehículo en el lugar conocido como Puente de Fierro, en las inmediaciones de la salida a Morelia, sin embargo, este hecho aún no ha sido confirmado por las autoridades. No obstante, el terror se mantiene entre los automovilistas que transitan por la región.
Fuente: Tribuna
