Almoloya de Juárez, Estado de México.- Este 24 de junio se decidió que Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flaquito’, presunto principal líder del Cártel Arellano Félix en México, fuera vinculado a proceso, pues al hombre se le adjudican delitos relacionados con la delincuencia organizada. Asimismo, también se imputó a Ernesto Eleazar Ponce, Carlos Estrada López, Diana Karina Jiménez García y Gabriela Kumiko Torres Godoy, esta última considerada como la pareja de Huerta Nuño.
De acuerdo con información de Infobae, la decisión fue tomada por la jueza federal Guillermina Matías Garduño, del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México. Precisamente, durante la audiencia, la defensa de los aludidos solicitó que el caso fuera turnado a un juez con jurisdicción en Baja California, lugar donde fueron capturados; sin embargo, la jueza Garduño rechazó la propuesta.
Por su parte, se descartaron los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes, insignias y siglas, así como también posesión de uniformes. Es necesario mencionar que los tres cómplices fueron eximidos de este último cargo. En cuanto a ‘El Flaquito’ y Eleazar Ponce, fueron internados en el penal de máxima seguridad del Altiplano (CEFERESO No. 1); respecto a las féminas, se encuentran en el CEFERESO No. 16, en Morelos.
Ante esto, se fijó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General de la República (FGR) y las defensas respectivas concluyan la investigación complementaria. De hecho, a Pablo Edwin se le relaciona con bastantes crímenes suscitados en Baja California y en su historial se mantenía una orden de extradición vigente hacia Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas y secuestro.
Finalmente, como te informamos en TRIBUNA, el criminal fue detenido el pasado 21 de junio en un domicilio ubicado sobre el bulevar Fundadores, en la calle Cumbres de la Encantada, en Tijuana, Baja California, durante un operativo en el que colaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Fuente: Tribuna
