Ciudad de México, México.- Sentada en su silla de ruedas, una mujer, identificada como Juanita, de 89 años de edad, fue encontrada sin vida en las calles de la colonia San José Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México. El hallazgo se registró el pasado 14 de junio, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre una mujer presuntamente inconsciente en el callejón de La Palma. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que su hijo, identificado como Javier ‘N’, fue detenido en el sitio, en posesión de presuntas dosis de droga.
De acuerdo con la información emitida por las autoridades, al llegar al lugar, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron el deceso de la adulta mayor, sin embargo, la causa de muerte quedó pendiente de determinar. Testigos señalaron que el hijo de la mujer había empujado la silla de ruedas hasta el lugar donde fue localizada. Posteriormente, los policías lo detuvieron en las inmediaciones con diez dosis de aparente cristal y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en razón de parentesco. Javier ‘N’ fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde se le dictó prisión preventiva. Hasta el momento, se encuentra bajo evaluaciones psiquiátricas para determinar su situación jurídica y, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 70 años de prisión.
Según reportes difundidos en medios de comunicación, el hombre, apodado ‘Toro Bolo’, utilizaba a su madre para pedir limosna en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional. Además, vecinos de la colonia relataron que esta práctica era frecuente y no generaba sospechas, a pesar de que algunos señalaron comportamientos violentos hacia la mujer.
De igual manera, residentes del lugar también declararon que Juanita sufría diferentes tipos de violencia por parte de su hijo, incluyendo agresiones físicas y económicas. Una vecina afirmó en un video que Javier ‘N’ había cometido actos atroces contra su madre antes de abandonarla en el callejón. Otra persona indicó que el cuerpo de la mujer ya se encontraba sin vida al momento del hallazgo.
Por otro lado, se reveló que las condiciones en las que vivían eran extremadamente insalubres. Según los informes, compartían un pequeño cuarto de tres por tres metros lleno de heces fecales, pañales usados y ropa sucia, sin acceso a servicios básicos. Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Fuente: Tribuna
