Tacámbaro, Michoacán.- Tras el asesinato del presidente municipal Salvador Bastida García y su escolta, Pastor Cortez Álvarez el pasado 6 de junio, en Tacámbaro, Michoacán, las autoridades se han mantenido alerta para dar con el responsable. Los hechos ocurrieron durante la madrugada, cuando ambos fueron interceptados por sujetos armados en la calle Fuerte de Loreto, en la colonia Centro. Mientras el escolta falleció en el lugar, Bastida fue trasladado al hospital María Zendejas, donde murió minutos después al no superar sus heridas.
De acuerdo con la información, las autoridades estatales iniciaron una investigación inmediata que condujo a la emisión de una recompensa por información que ayudara a capturar a Santos Moreno Rodríguez, alias ‘El Kiko’, señalado como principal responsable del homicidio. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, con apoyo de la Fiscalía de Nayarit, confirmó la detención de Moreno Rodríguez luego de un operativo.
Según las investigaciones, la noche del 5 de junio, Bastida, su escolta y Moreno ‘El Kiko’ se dirigieron juntos a una taquería en el centro de Tacámbaro. En ese momento los disparos fueron perpetrados. Además, se indicó que Moreno sustrajo una bolsa con aproximadamente 200 mil pesos antes de huir, aunque luego presuntamente se deshizo del dinero en algún lugar no revelado.
En una conferencia de prensa, autoridades locales señalaron que había una relación previa de confianza entre la víctima y el presunto agresor. Santos Moreno fue director de Panteones durante el primer mandato de Bastida como presidente municipal, lo que indica una amistad y vínculo laboral previo entre ambos.
Salvador ‘Chavo’ Bastida había asumido su segundo mandato como presidente municipal en septiembre del año 2024, luego de ganar la elección por la coalición Morena-PT-PVEM. Su muerte ha impactado a nivel local y genera un clima de incertidumbre en Tacámbaro.
Pese a que circulan versiones sobre posibles vínculos de Bastida con el crimen organizado, hasta el momento no existen pruebas oficiales que confirmen estas acusaciones. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Fuente: Tribuna
